El wahabismo
La doctrina rigorista del Islam en la cual se inspiran los talibán nació hacia 1745 en Arabia Saudita, que la propagó en Asia central gracias a su poderío financiero. Aplicada en el siglo XVIII en la península Arábica por el predicador Mohamed Ibn Abdel Wahab, el wahabismo se funda en el concepto de la unicidad de Dios, del cual hace un polo exclusivo de la actividad humana, ex-cluyendo todo otro centro de interés.
Los partidarios de Mohammad Ibn Abdel Wahab rechazan, sin embargo, la apelación de wahabismo, llamándose Al Muwahidun. Los partidarios del Dios único afirman que su movimiento no es una secta del Islam sino la interpretación estricta de los preceptos del Corán.
Contrariamente a los chiítas, los wa-habitas no tienen clero, y por ello el poder religioso se confunde totalmente con el poder político. Están en contra del culto a los santos, de las lápidas sepulcrales o de los monumentos funerarios, de las joyas o de las vestimentas que tienden a "debilitar" el espíritu.
Son en cambio partidarios de la aplicación, sin contemplaciones, de los castigos corporales previstos por el Corán para adulterio (lapidación), robo (amputación de la mano) o consumo de alcohol (látigo). Pakistán es el único país que reconoce al régimen de talibán. El unico otro Estado wahabita en el mundo es Qatar, pero allí la doctrina no es aplicada rigurosamente. (AFP)