MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Tienen pedido de extradición del juez Baltasar Garzón
Se entregan en Argentina cuatro ex policías acusados de represores
AFP Y AP
Buenos Aires, 25 de septiembre. Cuatro ex policías, que figuran en una lista de 18 personas acusadas de actuar en la represión de la última dictadura militar argentina (1976-83) y con extradición solictada por el juez español Baltasar Garzón, se entregaron hoy a la policía de la provincia de Santa Fe.
Los ex policías Juan Perizotti, Héctor Colombini, Mario José Facino y María Eva Aevis tenían pedido de captura en la causa que lleva adelante el juez Gabriel Cavallo, acatando una resolución del juez español, quien instruye en Madrid un juicio por genocidio, terrorismo y torturas perpetrados en Argentina.
De los 18 involucrados, nueve ya se presentaron espontáneamente y ofrecieron bienes en garantía, por lo cual el juez Cavallo dispuso sus excarcelaciones.
Entre los prófugos figura el ex juez federal Víctor Hermes, destituido por mal desempeño de sus funciones y señalado por sobrevivientes de campos de concentración de la dictadura por haber tolerado torturas a detenidos cuando cumplía funciones en un juzgado santafesino.
Hasta el presente, las autoridades se han negado a dar curso a los pedidos de extradición de ex represores, invocando el principio de territorialidad de la justicia.
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia condenó al semanario político Noticias a pagar 60 mil dólares, más intereses, por "daños y perjuicios", a Carlos Menem, en una causa por la publicación de artículos sobre un presunto hijo extramatrimonial del ex presidente. Aunque no negó la veracidad de los informes, la Corte avaló un fallo en segunda instancia, destacando el derecho de los hombres públicos a "preservar un ámbito en la esfera de la tranquilidad y secreto que es esencial a todo hombre".