MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Critica el allanamiento en recinto de Veracruz

Respetar casas del migrante, pide el Episcopado al INM

Ť Asegura que comenzó "diálogo constructivo" con la SG

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego del allanamiento a la Casa del Migrante en el estado de Veracruz por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, el presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Renato Ascencio León, exhortó al gobierno federal a "respetar" dichos recintos como "espacios de refugio" y que las personas que se encuentren ahí no puedan ser detenidas.
attacks_trade_center_f22
Desde luego, dijo el también obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, no es una ley, pero debe prevalecer el espíritu y las actitudes humanitarias que han caracterizado al gobierno y pueblo de México.

Entrevistado vía telefónica, dijo que tras el incidente en Veracruz, intervino el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, con quien ha iniciado un "diálogo constructivo", a fin de que la Iglesia católica continúe su labor de asistencia a los migrantes sin que se vea hostigada por elementos policiacos.

Expuso que actualmente, con la asistencia de la Iglesia católica, existen 48 casas de migrantes, tanto en las fronteras norte y sur, como en las principales entidades de tránsito de estas personas que buscan mejores condiciones de vida en el extranjero. En ningún caso, subrayó, los religiosos o el personal laico que los atiende les pregunta su nacionalidad, pues ésta es una "regla básica y esencial" que todos respetamos, incluido el obispo.

Estimó que aun cuando no tiene cifras todavía, es previsible un retorno importante de migrantes, como consecuencia de los trágicos acontecimientos del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. Antes esta eventualidad, informó, las casas de migrantes y peregrinos ya toman las medidas necesarias para ayudar a quienes inicien el camino de retorno.

Ascencio León dijo que como presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, ha sostenido diversos encuentros con su contraparte de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos, a fin de llegar a acuerdos de atención a los migrantes, para lo cual se contempla en breve una reunión con la mayor parte de los obispos de diócesis fronterizas, de donde saldrá un documento que será suscrito por ambas conferencias.

Señaló que aunque las autoridades migratorias del vecino país realizan inspecciones mucho más detalladas en el intento de cruce hacia su territorio, "no ha habido una deportación masiva".