MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Todos somos árabes", consigna frente a la embajada estadunidense

Se manifiestan FZLN y Eureka contra la guerra

GEORGINA SALDIERNA

Integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y de la agrupación Eureka, así como estudiantes y maestros universitarios se manifestaron ayer contra la guerra, frente a la embajada de Estados Unidos.

Ante decenas de personas que portaban cartelones contra el "terrorismo de Estado del gobierno estadunidense", Rosario Ibarra de Piedra lamentó los atentados en Nueva York y Washington, y que "tanta gente inocente, que no tenía por qué pagar los crímenes del imperialismo, haya muerto".

Recordó que no hay un solo país que no haya recibido los golpes del gobierno estadunidense, pero luego aclaró: "No queremos muertes ni en Estados Unidos ni en Asia ni en ninguna parte... No los odiamos, pero no podemos permitir que invadan el país que quieran y ahora pretendan estallar una guerra."

La dirigente lamentó que mexicanos radicados en Estados Unidos prefieran enlistarse en el ejército estadunidense que regresar a su país. De ello responsabilizó a los gobiernos mexicanos, que no han podido dar a los connacionales empleos y desarrollo económico.

Manifestó su esperanza de que las madres estadunidenses protesten e impidan que sus hijos vayan a la guerra, y consideró que una buena propuesta para presionar al vecino país del norte es dejar de comprar en sus negocios y boicotear su economía.

La manifestación fue pacífica, y aunque al principio el cuerpo de granaderos reforzó las medidas de seguridad alrededor de la sede diplomática, la acción resultó infructuosa, pues los manifestantes en ningún momento pretendieron acercarse al edificio.

También estuvieron como oradores Sergio Rodríguez, del Frente Zapatista de Liberación Nacional; Pável Ramírez, un joven estudiante hijo de un desaparecido político, y Francisco Cruz Retana, profesor de la Facultad de Economía. Por separado manifestaron su rechazo a la guerra y al terrorismo.

Estamos con las víctimas de los atentados, puntualizó Sergio Rodríguez, pero destacó que no se permitirá al gobierno de Fox que involucre a los mexicanos en esta guerra. "Los árabes no son nuestros enemigos, sino aquellos que han masacrado a los palestinos, a Vietnam y a otros pueblos más", expuso.

La manifestación concluyó con la consigna de decir sí a la paz y no a la guerra, mientras muchos de los cartelones que portaban fueron colocados en las vallas de hierro que se encuentran frente a la sede diplomática. "Todos somos árabes", rezaba uno, mientras otro más destacaba: "No es nuestra guerra, que Fox y Castañeda se enlisten en el ejército del país al que sirven: U.S. Army."

Foro de especialistas

Por la mañana, en el Centro de Investigación y Docencia en Economía, expertos universitarios y un funcionario de la embajada de Estados Unidos resaltaron que el gobierno de Bush tiene derecho al uso de la fuerza contra los responsables de los atentados; sin embargo, advirtieron que debe utilizarse con inteligencia para no generar un mayor apoyo a favor de Osama Bin Laden.

El ministro consejero para asuntos culturales e informativos de la embajada, John Dixon, destacó que su país puede responder militarme, según lo establece el artículo 51 de Naciones Unidas.

Farid Kahhat, investigador del CIDE, dijo que lo importante en el uso de la fuerza militar es saber utilizarla con inteligencia, mientras Lawrence Whitehead, de la Universidad de San Diego, dijo que lo interesante del momento es cómo usarla.

En la sesión de preguntas y respuestas, se les pidió su opinión sobre la postura del canciller Castañeda en torno a apoyar irrestrictamente a Estados Unidos y a las críticas que ha recibido. John Dixon señaló que este tipo de debates son usuales en una democracia. Por lo demás, recordó que el gobierno de Fox le otorgó su respaldo a Washington al firmar el acuerdo de la OEA. "Estamos satisfechos con su posición", puntualizó.

Por su lado, el investigador universitario Jean Meyer consideró que México sufre de "sobrecarga de memoria histórica" y que a eso obedece que ni siquiera haya tenido un minuto de duelo oficial por los muertos de Nueva York y Washington, a diferencia de otros países como Brasil. Para el especialista, Castañeda no hizo más que proclamar la política exterior que se aplica desde la toma de posesión del nuevo gobierno. Criticó que algunos sectores de la sociedad lamenten los atentados, pero al mismo tiempo consideren que Estados Unidos se los merecía. Cuando hacen esto entran en un terreno resbaladizo, estimó.

Whitehead consideró que la vieja izquierda debe pensar la situación, pues no es adecuado ni un análisis lúcido identificarse con Bin Laden y estar en contra de Estados Unidos.

Por último, el funcionario de la embajada manifestó que su gobierno está actuando de manera mesurada y calculada: "No queremos causar más consecuencias difíciles. Estamos conscientes de lo que pasa en Afganistán y en los países aledaños."

Rechazó que la administración Bush necesite de los medios de comunicación para generar el sentimiento patriótico, luego de escuchar al investigador Adam Jones, quien se refirió a las presiones y la censura que vive la prensa estadunidense.