MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Critican el papel de la PGR en el caso del ex banquero Cabal Peniche
La justicia mexicana, torpe o perversa, consideran legisladores del PRI y el PAN
Ť Abordarán de nuevo este día el tema del "águila mocha"
CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y ELIA BALTAZAR
Diputados del PRI y del PAN calificaron ayer como "vergüenza nacional" los "trece reveses" que ha sufrido la Procuraduría General de la República a favor de Carlos Cabal Peniche, y advirtieron que el país está frente a "una justicia torpe o perversa, que a diario acusa injustamente y también a diario fracasa injustificadamente".
En la sesión ordinaria de este martes los legisladores revivieron también el debate del "águila mocha", aunque fue más por la ignorancia del diputado del PRD, Enrique Herrera y Bruquetas, que por un interés real de las oposiciones por reiterar su exigencia al gobierno foxista para que retire este emblema de su propaganda. El asunto será ventilado hoy en la Comisión de Gobernación y Justicia.
El tema sobre el canciller Jorge Castañeda, quien ha sido cuestionado por las oposiciones en los últimos días, también regresó. El coordinador de Asuntos Internacionales del PRD, Sergio Acosta, envió ayer al presidente de la República, Vicente Fox, una carta firmada por miembros de su bancada, en la que le pide remueva al secretario de Relaciones Exteriores por las declaraciones que hizo luego de los ataques terroristas a Nueva York y Washington, al considerar que violentan la doctrina mexicana en materia de relaciones exteriores.
Aunque la referencia breve, el asunto de Cabal Peniche y la "indignación" por los "reveses" que ha obtenido la PGR en 13 de los procesos iniciados en contra del ex banquero, motivó que PRI y PAN se unieran para condenar el estado en que se encuentra la justicia mexicana.
El panista José de Jesús Hurtado Torres sostuvo que no hay mayor tragedia para la confianza de un pueblo, "que verse traicionado por la actitud irresponsable, negligente o corrupta" de quienes se encargan de investigar, consignar y aprehender a los presuntos delincuentes.
Recordó que las investigaciones fueron realizadas durante el sexenio de Ernesto Zedillo y del procurador Jorge Madrazo Cuéllar. "Está claro que no fue el único y que hay muchas víboras prietas aún en esa dependencia, que deben responder al pueblo de México por esta afrenta estruendosa".
Por el PRI, José Elías Romero Apis coincidió en la necesidad de esclarecer los fracasos, pues el asunto Cabal Peniche es uno de los miles de casos, similares o idénticos, en que se encuentra comprometida la justicia mexicana.
Explicó que a partir de una deducción lógica, en este asunto sólo puede haber dos proposiciones: o Cabal es inocente o Cabal es culpable, ya que no hay opciones intermedias.
"Si Cabal es inocente, entonces estamos en presencia de una justicia perversa que durante siete años y muchos procuradores, indebidamente lo ha perseguido, prejuzgado, apresado, extraditado, desprestigiado, angustiado y flagelado. Si, por el contrario, es culpable, entonces estamos ante una justicia torpe que no ha podido castigar, que no ha podido restituir, que no ha podido satisfacer, que no ha podido triunfar. Es decir, en conclusión, para efectos de la justicia mexicana o esta es torpe, o es perversa. No hay tampoco tercera opción", enfatizó el priísta, quien se sumó a la demanda del PAN.
Por otra parte, el procurador capitalino Bernardo Bátiz reveló que si las tres empresas que denunciaron penalmente a Cabal por fraude deciden retirar su querella en contra del ex banquero, la dependencia ya no podrá hacer nada.
Aunque la Procuraduría capitalina ha obtenido dos autos de formal prisión en contra de Cabal Peniche -de tres causas penales que presentaron en su contra-, la conclusión de los procesos dependerá de los particulares que presentaron la denuncia por fraude, aunque, comentó, "últimamente hemos obtenido poca colaboración de su parte". Las empresas que lo demandaron son Comercializadora Fare, Operadora Enlace y Comercializadora Cefra.