MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se incumple convenio de la OIT, aducen zapotecas

Ya son 320 los recursos en la Corte contra la ley indígena

Ť El tequio, uno de los principales puntos a discusión

JESUS ARANDA

A unas horas de que concluya el plazo legal para interponer recursos en contra de la reforma en materia indígena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recibido un total de 320 controversias constitucionales, de las cuales dos son acciones de inconstitucionalidad promovidas por las minorías legislativas de Tlaxcala y Tabasco.

Ayer martes continuó el ingreso de demandas ante el máximo tribunal de justicia del país, cuando los municipios oaxaqueños de San Pablo Yaganiza, San Mateo Cajonos, San Pedro Cajonos, Santo Domingo Xagacia, San Pedro Yaneri, San Miguel Abejones, Sana Catarina Ixtepeji y Santiago Comaltepec entregaron por separado la documentación respectiva ante la Oficialía de Partes de la Corte.

Estos municipios zapotecas, al igual que los más de 300 ayuntamientos de los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca que han demandado que la Corte declare la nulidad de la reforma, argumentan que el gobierno mexicano incumplió con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que toda legislación que afecte directamente a las comunidades indígenas debe ser consultada precisamente con los pueblos indios, lo cual -aseveran- no ocurrió.

No se tomó en cuenta la diferencia de "cosmogonía", argumentan abogados

Por su parte, el representante legal de los nueve municipios oaxaqueños que interpusieron ayer la controversia, Jacobo Baltazar, dejó en claro que un aspecto fundamental para rechazar la ley indígena radica en que a las comunidades no se les considera sujetos de interés público, lo que les impide incluso la explotación de los recursos naturales de sus lugares.

Tampoco se toma en cuenta, apuntó en entrevista realizada en la Corte, la diferencia de "cosmogonía" que hay entre la cultura indígena y el resto de la población. Y como ejemplo dijo que en las comunderecho indigena scjnidades se mantiene el "tequio", que es el trabajo comunitario realizado en muchas ocasiones por quienes cometen alguna falta menor; sin embargo, explicó, según la Constitución todo trabajo debe ser remunerado, lo cual choca con el significado que se le da al "tequio".

Suficientes para invalidar la reforma, las fallas del procedimiento, aseguran

"Los indígenas no estamos confundidos, deseamos que la ley respete nuestra autonomía y costumbres, que nada tiene que ver con quienes aseguran que se busca balcanizar al país", dijo el abogado.

Asimismo, los municipios demandantes cuestionaron el procedimiento de aprobación de la reforma constitucional en los congresos de los estados, ya que -argumentaron- se registró una serie de violaciones al procedimiento, lo que sería suficiente para invalidarla.