MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acto en San Cristóbal

Regularizan más de 3 mil guatemaltecos estancia en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, afirmó que "la paz no es un bien de unos cuantos, sino un derecho de quienes habitamos en este planeta, que se forja sólo con la conciencia plena de que el respeto al derecho ajeno es el principio fundamental de la convivencia pacífica".

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para México y el Caribe, Roberto Rodríguez Casasbuenas, aseveró por su parte que a consecuencia de los atentados ocurridos en Estados Unidos, se avecina "una tremenda alarma y una tragedia humanitaria mundial".

Moctezuma Barragán asistió al acto de entrega de 2 mil 370 refrendos y 700 formas de inmigrantes para igual número de guatemaltecos que desde hace más de 20 años viven en Chiapas, realizado en el Centro Cultural Rosario Castellanos de Comitán, donde agradeció a los centroamericanos su integración a México, "patria de mujeres y hombres de bien".

Agregó que el suelo mexicano ha sido para los guatemaltecos que se asilaron aquí un lugar propicio para encontrar refugio y lograr desarrollar una vida digna, aportando lo mejor de ellos en beneficio de las comunidades que se han convertido en su nuevo hogar.

Durante su discurso subrayó que México es un país forjado en sus años de larga historia por hombres y mujeres de diferentes culturas y etnias, "que han contribuido con su esfuerzo para la patria, mosaico de ideas, de costumbres y de unidad en la paz, la que todos valoran".

Añadió que la política de refugio del gobierno mexicano no representa simplemente un acto de altruismo, sino que es acción permanente en la que el respeto a la vida y a las garantías individuales es el objetivo en el derecho que todos tenemos para vivir con dignidad, en una sociedad con pleno goce de sus libertades.

Por otra parte, Moctezuma Barragán informó que en las fronteras de México con Guatemala, Estados Unidos y Belice, los agentes migratorios nacionales pretenden "ser más cuidadosos en la revisión de documentos para evitar que ingresen o salgan posibles cómplices de terroristas".

Manifestó que ninguno de los iraquíes detenidos en México en días pasados está vinculado con los atentados, y precisó que los cien arrestados en el norte del país fueron trasladados a Campeche, desde donde solicitan asilo político al gobierno de Estados Unidos.