MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť También buscarán evitar que reviente su congreso

Definen priístas hoy si eligen en la 18 asamblea al líder del CEN

Ť Dulce María Sauri no fue convocada a la nueva reunión

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos del PRI interesados en la renovación del CEN se reunirán nuevamente hoy para intentar llegar a un acuerdo que permita, además de definir si en la 18 Asamblea General de Delegados se elige o no a un nuevo presidente del tricolor, evitar que el congreso priísta "reviente", pues hasta ahora la mayoría de los estados están a favor del relevo en ese espacio.

Al encuentro están convocados los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, un grupo de gobernadores, se tiene confirmada la asistencia de los senadores Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva y aún no se precisa si asistirán Roberto Madrazo y Francisco Labastida.

En principio no está convocada la presidenta del partido, Dulce María Sauri, y ayer, fuentes de los grupos negociadores señalaron que el pacto debe acordarse antes de que concluya el mes, cuando también terminan las asambleas estatales, previas a la general de noviembre.

Las dos propuestas sobre las que continuará la negociación hoy es si la asamblea es o no electiva. En el primer caso, el pacto implicaría que la elección del dirigente se realice el 17 de noviembre (al inicio de los debates) y que entre el 18 y el 20 continúen las discusiones sobre la reforma del partido.

La segunda opción implicaría un acuerdo para que se definan las bases de la elección: la emisión de una convocatoria acotada el 15 de octubre, donde se definan los requisitos mínimos de competencia, ya que el método para la elección será el que determine la mesa de estatutos que coordina el ex senador Manuel Aguilera Gómez.

En esta opción tendría que definirse la fase de campaña, que se propone inicie el 30 de noviembre, para que la elección del presidente del partido se lleve a cabo el jueves 28 de febrero de 2002 y el nuevo dirigente tome posesión el lunes 4 de marzo siguiente, durante el aniversario 72 del partido.

Hasta ahora, el pacto que supuestamente está en vigor es el que llevó a los cuatro ex aspirantes a la candidatura presidencial del PRI a designar a Roque Villanueva como coordinador de la comisión que organizará el proceso de selección de dirigente del tricolor.

"A partir de que se definan las reglas, arbitro yo", dijo el senador priísta.

Ante el riesgo de que su congreso se les "desborde" y los delegados finalmente tomen sus propias decisiones, un grupo de gobernadores, los coordinadores de las bancadas, Sauri Riancho y Roque Villanueva sostuvieron una primera reunión a principios del mes.

De ese primer encuentro se concertó la entrevista privada entre Sauri Riancho y Roberto Madrazo Pintado. A partir de ello se negoció la entrevista del tabasqueño con Francisco Labastida, así como el inicio de pláticas bilaterales entre ellos con Roque y Bartlett Díaz, aunque los dos primeros rompieron el pacto de no filtrar información sobre estos encuentros a la prensa.