MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Estudian la evolución de la universidad en 25 años
Egresados del área de ciencias, la mayoría de los rectores de la UAM
JOSE GALAN
De los siete rectores que hasta el momento ha tenido la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sin contar al rector fundador, Pedro Ramírez Vázquez, 75 por ciento ha egresado del área de ciencias básicas e ingeniería. Tres cuartas partes han estudiado en la UNAM y 85 por ciento ha sido director de división o rector de unidad, de acuerdo con el libro Una historia de la UAM: los primeros 25 años.
De esos siete rectores cinco nacieron en la ciudad de México, uno en Córdoba, Veracruz, y otro en Mérida, Yucatán. Conforme se acerca el proceso de renovación del cargo toma relevancia el mecanismo por medio del cual será designado el titular de la segunda universidad pública en importancia en la ciudad de México.
Según el volumen, realizado por Romualdo López Zárate, Oscar M. González Cuevas y Miguel Angel Casillas Alvarado, la rectoría general de la UAM, "además de las competencias formales que tiene", también es un puesto de "poder institucional que se disputa entre las unidades".
El primer grupo existente en la rectoría se formó alrededor de la figura de Pedro Ramírez Vázquez, una vez que renunció con todo su grupo. "Se puede afirmar que prácticamente no tuvo mayor trascendencia. El propio secretario general, Enrique Alvarez del Castillo, no figuró como fuerte aspirante para suceder a Pedro Ramírez Vázquez. Colaboró con el rector Juan Casillas García de León en tanto obtenía acomodo en la administración pública federal (más tarde fue gobernador de Jalisco y procurador general de la República)".
Más adelante, se agrega, los grupos "tienden a reproducirse en el poder", ya sea en el ámbito de la rectoría general, de las recto-rías de las unidades Xochimilco, Iztapalapa y Atzcapotzalco, o de las direcciones de división e incluso de las jefaturas de departamentos. "Esta reproducción tiene diferentes modos, según el nivel del que se trate".
Para la rectoría general aparecen ciertas constantes, por ejemplo, tener el grado de doctor; en la historia de la UAM sólo dos de los ocho rectores generales -Ramírez Vázquez y Sergio Reyes Luján- no han sido doctores, siendo designados, presumiblemente, el primero por su peso político y el otro para hacer frente a los problemas laborales de la universidad.
Una segunda constante es ser rector de unidad en el momento de la elección (o haber dejado de serlo poco tiempo antes del proceso). Sólo dos, el primero y el cuarto, fueron nombrados cuando no eran rectores de unidad. En todos los casos en que se han presentado ex rectores de unidad para contender por la rectoría general ninguno de ellos ha sido designado por la junta directiva; hay una excepción que parece confirmar la regla: el doctor Oscar M. González Cuevas, quien había dejado de ser rector de la unidad Azcapotzalco en julio y fue designado rector en noviembre de 1985.
Una tercera constante, derivada de la anterior, es contar con el apoyo de una unidad o al menos con el amplio apoyo de una división (situación que tiene más posibilidades de conseguir un rector que un ex rector). En la medida en que una división tenga dos candidatos, las posibilidades de acceso son menores.
Los ocho rectores que ha tenido la UAM son Pedro Ramírez Vázquez, de 1974 a 1975; Juan Casillas García de León, de 1975 a 1979; Fernando Salmerón Roiz, de 1979 a 1981; Sergio Armando Reyes Luján, de 1981 a 1985; Oscar Manuel González Cuevas, de 1985 a 1989; Gustavo Adolfo Chapela Castañares, de 1989 a 1993; Julio Rubio Oca -actual subsecretario de Educación Superior de la SEP- de 1993 a 1997, y José Luis Gázquez Mateos, de 1997 a la fecha.
Existen otros elementos que parecen incidir en la designación de los rectores generales, tal vez circunstanciales pero que por su alta frecuencia parecen estar en proceso de convertirse en una constante, como la de haber sido director de división y preferentemente de una de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería.
De los últimos cuatro rectores generales tres han sido directores de división, precisamente de Ciencias Básicas e Ingeniería: Oscar Manuel González Cuevas, Gustavo Adolfo Chapela y José Luis Gázquez Mateos. De un total de ocho rectores generales sólo dos han sido originarios de una división diferente a la de CBI y los últimos cinco han estado a cargo de la dirección de esta división, tanto en Azcapotzalco como en Iztapalapa.