MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Participarán los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal

Planean construir ferrocarril suburbano

Ť Grupo multinacional propone que le otorguen la concesión del proyecto, sin licitación

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.

Los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal firmaron un convenio de coordinación para la construcción del ferrocarril suburbano en la ciudad de México. El proyecto, con un costo inicial de 624 millones de dólares en su primera etapa, tendrá una extensión total de 249 kilómetros y estará dividido en tres líneas troncales con los destinos: Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca, Ecatepec-Naucalpan y Los Reyes-San Juan de Aragón.

La decisión de dotar a la zona urbana de la ciudad de México de la mayor obra de infraestructura en el presente sexenio enfrenta la "propuesta" del Grupo Transportación Suburbana SA -resultado de la unión entre la empresa SC Infraestructura de Canadá y Daimler Chrysler AG, multinacional de Alemania y Estados Unidos- para recibir la concesión directa, sin licitación previa, y que antes del 30 de septiembre se firme el convenio definitivo para que los recursos que aporten las autoridades se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En un documento entregado al diputado Emilio Ulloa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se establece que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal elaboraron los "estudios necesarios" para desarrollar en tres años el sistema de transporte masivo conocido como ferrocarril suburbano, aprovechar los 240 kilómetros de infraestructura ferroviaria existente y los derechos de vía asociados a la zona metropolitana del Valle de México.

El proyecto prevé iniciar la construcción de la línea troncal que comunicará la zona Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca y el enlace con las líneas secundarias San Rafael-Tacuba y Lechería-Jaltocan. El segundo troncal enlazará Ecatepec-Naucalpan y el corredor secundario Buenavista-Polanco, Ecatepec-Teotihuacan y Teotihuacan-Tecámac. El tercero comunicará Los Reyes-San Juan de Aragón, con los ramales San Rafael-San Juan de Aragón y Chalco-Texcoco.

Los tres gobiernos, refiere el estudio, definieron que la opción más conveniente económicamente es el corredor Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca, porque tiene dos vías férreas electrificadas, existe un avance importante en el confinamiento de las vías y son prácticamente inexistentes los asentamientos humanos irregulares.

Las ventajas

La propuesta considera que se podrá movilizar a 148 millones de pasajeros en el año 2005. El estudio de demanda refiere que la mayor carga ocurre en las horas pico de la mañana entre las estaciones Lechería y Fortuna: "Aunque en el estado de México se ubica la mayor parte de la infraestructura ferroviaria, en contrapartida el principal destino por la mañana y por la tarde es el Distrito Federal, donde deberán realizarse las obras civiles de confinamiento y pasos a desnivel de mayor importancia".

Respecto de los costos del pasaje, el monto no variaría entre lo que un trabajador gasta en la actualidad y lo que erogaría utilizando el ferrocarril suburbano, que son 10.50 pesos, con un ahorro de tiempo de una hora con 30 minutos, en promedio, si el usuario se trasladara de Huehuetoca a Buenavista.

Además, en la primera etapa el ferrocarril abonaría a la ciudad un ahorro de 26 mil 300 viajes al día y los beneficios socioeconómicos implicarán un monto de mil 206 millones de dólares en evitar accidentes, tiempo de los usuarios y reducción del modo alterno de transporte.

El ferrocarril suburbano costará 8.7 millones de dólares, lo cual implica un ahorro porque edificar un kilómetro del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) requiere de 60 millones de dólares y del tren ligero 25 millones de dólares.

A diferencia de otros proyectos de construcción gubernamental, que exigen una intervención de hasta ciento por ciento, el ferrocarril suburbano sólo le demandará 50 por ciento de los costos de operación, permitiéndole que el excedente operativo se contrate en deuda.

En el documento se asegura que el monto estimado de la inversión total para la puesta en marcha de la línea Buenavista-Huehuetoca, incluyendo gastos operativos, intereses y comisiones, asciende a unos 624 millones de dólares, y los conceptos de mayor monto corresponden a equipo rodante (48 por ciento), infraestructura ferroviaria (17) y confinamiento (9 por ciento).

Los tres gobiernos ya suscribieron el convenio de coordinación; se instaló el Comité del Ferrocarril Suburbano entre SCT, GDF y estado de México; falta que aprueben definitivamente el proyecto; el otorgamiento de recursos; resolver los aspectos jurídicos y crear la empresa ferrocarril suburbano.