MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Llama a los gobiernos estatales a defender los precios

Anuncia el presidente Fox el cierre de la frontera a importaciones de frijol

MIREYA CUELLAR ENVIADA

Pinos, Zac., 25 de septiembre. En estas tierras, que producen 40 por ciento del frijol que se cosecha en el país, el presidente Vicente Fox anunció que se cerrará la frontera por todo este año y buena parte del próximo a las importaciones de la leguminosa para apoyar a los campesinos.

Convocó a los gobiernos de los estados a trabajar junto con el gobierno federal para defender los precios y se comprometió a estar pendiente de que sólo se importe de manera rigurosa y exacta aquello que se requiera por encima de la producción nacional, es decir, que no se autoricen importaciones que atenten contra el precio de productos básicos.

El gobernador Ricardo Monreal había solicitado momentos antes al Presidente -en un acto organizado en este semidesierto, donde al más puro estilo priísta se montó una escenografía con tractores y muestras de la producción local- que se cerraran las fronteras a la importación de frijol, porque el consumo nacional está satisfecho y mayores importaciones afectarían su precio, que fluctúa entre los nueve y diez pesos por kilogramo. El gobernador zacatecano explicó que la importación de frijol de mala calidad, que llega a distribuirse en un precio de tres pesos, lastima la economía de los productores nacionales.

En el mismo acto, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se comprometió ante unos 500 productores a que los programas de apoyo al sector no se van a politizar y no se convertirán en botín patrimonial de ninguna persona. Momentos antes, el presidente Fox había dicho que la restructuración total de Banrural incluye que deje de ser un banco sólo del gobierno, ''un banco que pasó por profundos niveles de corrupción y deshonestidad, donde sólo unos cuantos se despacharon con la cuchara grande. Ahora será el banco de los productores''.

A partir del jueves próximo, los beneficiarios del Procampo podrán hacer uso de tarjetas para que a través de la banca electrónica reciban el apoyo de este programa y evitar así que se maneje de manera ilegítima o desafortunada.