MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acuerdo de senadores

Piden más apoyo para sector piñero

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República exhortó ayer al gobierno federal a declarar en estado de emergencia al sector piñero nacional y a llevar a cabo un programa urgente de rescate de los pequeños productores de esa fruta, destinándoles una ampliación presupuestal de 146 millones de pesos, además de tomar las medidas necesarias para frenar la importación masiva del producto de dudosa calidad, procedente de Tailandia.

A propuesta del PRI, todas las fuerzas políticas firmaron un punto de acuerdo, en el que se pide al gobierno foxista considerar de interés público la grave situación que enfrentan los productores de piña debido a la caída en el precio de esa fruta, que pasó de mil 700 pesos por tonelada en 1998 a 350 pesos este año, no obstante que los costos de producción se mantienen entre 40 y 46 mil pesos por hectárea.

Los veracruzanos Noemí Guzmán Lagunes y Fidel Herrera, del PRI, más el panista Gerardo Buganza resaltaron que a las pésimas condiciones de mercado se suma la importación y el contrabando de piña. Denunciaron que además de la importación de 5 millones 483 mil 200 kilogramos de piña enlatada, más del doble e incluso el triple de esa cantidad se introduce al país de manera ilegal.

Buganza resaltó que en Veracruz se detuvieron 10 mil latas de piña, que habían sido rechazadas por Japón debido a su mala calidad y planteó que se exija a la Secretaría de Hacienda verificar esa importación ilícita del producto.