MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Compareció el ex director de programación del DF en primera audiencia del caso

Espinosa autorizó entrega de recursos, ratifica testigo

Ť Jorge Federico Meade fue llevado al juzgado por la defensa del ex regente capitalino

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En la primera audiencia para desahogar pruebas en el proceso contra Oscar Espinosa Villarreal, Jorge Federico Meade Díaz de León, director general de Programación y Presupuesto del Departamento del Distrito Federal en 1996-1997, ratificó en el juzgado cuarto penal que la entrega de recursos sin comprobar, por más de 420 millones de pesos, a la Oficialía Mayor se realizó por instrucción directa del ex regente capitalino.

Aun cuando se trataba de un testigo presentado por la defensa del ex funcionario, durante la diligencia, que no duró más de una hora, el equipo encabezado por el abogado Alonso Aguilar Zinser sólo consiguió la ratificación de las declaraciones que en su momento Meade Díaz de León realizó ante el Ministerio Público, y que sirvieron para comprobar la probable responsabilidad de Espinosa Villarreal en el delito de peculado, afirmó el titular de la Fiscalía de Procesos, Tristán Sánchez Canales. "No se desvaneció ningún elemento de prueba. Meade Díaz de León señala que acató instrucciones de Oscar Espinosa, y con las preguntas que se le hacen se fortalece la acusación", dijo.

El testigo fue director general de Administración Financiera, de diciembre de 1994 a agosto de 1996, y director general de Programación y Presupuesto, del 16 de agosto de 1996 al 4 de diciembre de 1997.

Según el expediente del caso, las diligencias de la Procuraduría General de Justicia capitalina establecieron que Meade Díaz de León no tuvo un control del ejercicio presupuestal destinado a "servicios de las dependencias", donde se encuadra la partida 3605, denominda "otros gastos de difusión e información", al haber elaborado y autorizado cuentas por liquidar certificadas a favor de la Oficialía Mayor del DDF, que entonces dirigía Manuel Merino García, actualmente prófugo de la justicia.

En su declaración ministerial del 27 de octubre, integrada en el expediente, el ex funcionario dijo que mediante un oficio expedido por Espinosa Villarreal quedó enterado que los requerimientos que hiciera Merino García para la partida 3605 se le debían tramitar previa exhibición del recibo correspondiente firmado por el mismo oficial mayor. Una vez cumplido dicho requisito, la dirección a su cargo elaboraba, firmaba y tramitaba cuentas por liquidar anticipadas para cubrir el monto del dinero requerido.

En una ampliación de declaración del 2 de diciembre de 1999, Meade precisó que conforme establecía el oficio del entonces jefe del DDF, una vez que la dirección general de Programación y Presupuesto realizaba dichas atribuciones contables y presupuestales, "la comprobación, que consiste en el respaldo documental que acredita el destino de los recursos, quedaba a cargo de quien ejecuta el gasto, en este caso la Oficialía Mayor".

Ayer, durante la audiencia, el Ministerio Público preguntó cuál era el procedimiento para realizar los pagos. Aguilar Zinser impugnó el cuestionamiento, pero el juez lo declaró procedente. Meade Díaz dijo que por el oficio expedido por Oscar Espinosa "podía dar estos recursos a la Oficialía Mayor, aun sin que se entregara la documentación que comprobara en qué se ejerció".