MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EN DOS AÑOS MAS, Banrural y sus 75 años de historia y cuentas turbias terminarán en el cesto de la basura.

Ello, porque el gobierno del cambio "romperá paradigmas", según dice el secretario de Agricultura y anexas, Javier Usabiaga, quien en su comparecencia del pasado lunes en la Cámara de Diputados anunció que en sustitución del Bandidal -como lo llaman quienes han estado del otro lado del escritorio- aparecería en escena una hipotética financiera rural que incluiría cajas rurales, entidades de financiamiento regional y otras modalidades.

LA PROMOCION DE ESE eventual y ''novedoso" esquema financiero para el campo, de acuerdo con el poeta Usabiaga, permitiría "terminar con el camino tortuoso del pasado". Sin embargo, valdría la pena preguntar Ƒa cuál de todos los tortuosos pasados de Banrural se refiere el rey del ajo?

SEXENIO TRAS SEXENIO, los diferentes gobiernos se han comprometido (palabra perversa en boca de un político) a que "la prioridad de esta administración será el campo" y, además, el "fortalecimiento" de la capacidad financiera del Banrural. Los resultados están a la vista: el campo en el suelo y la institución -al igual que toda la banca de desarrollo- en quiebra permanente.

DE ACUERDO CON información de El Barzón, al concluir el año 2000 el otrora Banco Nacional de Crédito Rural, con la autorización de la Secretaría de Hacienda y su simpático titular, José Angel Gurría, había enviado al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq, el otro Fobaproa) 130 mil créditos de cartera vencida (otorgados en la mayoría de los casos a los amigos de los amigos, que sí araban, pero no necesariamente la tierra), por un monto superior a los 20 mil millones de pesos, cifra equivalente a 20 por ciento de la cartera chatarra de la banca de desarrollo que el gobierno zedillista asumió como pérdida a costillas, desde luego, del erario nacional.

PARA EL MISMO AÑO, la información disponible de la Secretaría de Hacienda sólo asume la mitad de ese monto, es decir 10 mil millones de pesos, independientemente de que reconoce que en el sexenio zedillista el crédito otorgado por la banca de desarrollo se desplomó más de 50 por ciento. "La cartera de mala calidad" -como la bautizaron los funcionarios de Hacienda- de Banrural fue trasladada al Fideliq, simplemente porque una de las funciones de esta institución es apoyar a instituciones de banca de desarrollo y actuar como agente financiero de la SHCP en la venta de diversos bienes. Y Fideliq ha apoyado con alrededor de 100 mil millones de pesos de cartera chatarra, una quinta parte del Banrural.

COMO EN SU MOMENTO lo hicieron los gobiernos que le antecedieron, también el de Ernesto Zedillo anunció, en 1995, la puesta en marcha de un programa "correctivo" para la banca de desarrollo. El resultado fue igual que los "esfuerzos" anteriores y las instituciones concluyeron el sexenio totalmente descapitalizadas, lo que a estas alturas ya no resulta novedoso.

AUNQUE NO SON LAS UNICAS, históricamente Banrural y Nacional Financiera se han llevado la palma en lo que a descapitalización se refiere. De hecho, el nuevo director de Nafin, Mario Laborín, reconoce que la institución a su cargo ha pasado, desde su creación en 1934, ya diez veces por tal situación.

EN DICIEMBRE DE 1994, Banrural reconocía una cartera vencida de 3 mil 61.3 millones de pesos. Días antes de concluir el zedillato el joven Gurría tuvo la cortesía, vía Fideliq, de cancelarle de 10 a 20 mil millones de pesos por el mismo concepto; en junio de 2001, ese renglón suma 3 mil 500 millones de pesos.

BANRURAL, PUES, SE VA. Ahora se anuncia el enésimo "nuevo esquema financiero" para el campo y el reemplazo del ex Banco Nacional de Crédito Rural por una "financiera rural" que solucionaría el problema, en un esquema de cambio que resulta idéntico al pasado.

SI DE BANCOS SE TRATA, el negociazo que a favor de la nación concretó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario ya tuvo efectos: ayer el Grupo Financiero Banorte informó que en el próximo bienio inyectará alrededor de 110 millones de dólares a su nueva adquisición, Bancrecer (uno por ciento del costo de "saneamiento" realizado por el Fobaproa-IPAB). Los recursos se destinarán a la restructuración de su nueva propiedad, en la que espera tener "ahorros" por costos por 611 millones de pesos en 2002 y de 807 millones de pesos en 2003 como resultado de la fusión. El verdadero costo será el resultante del recorte de personal que se pondrá en marcha: alrededor de 30 por ciento de los 6 mil 613 empleados del Banco de Crédito y Servicio.

ENTRE LOS NUEVOS DUEÑOS de Bancrecer aparecen nombres conocidos: Roberto González Barrera, Rodolfo Barrera Villarreal, Emilio Yarto Sahagún, Roberto González Moreno, Carlos Romero Deschamps, José G. Garza Montemayor, Carlos Maldonado Elizondo, David J. Villarreal Montemayor, Alejandro Alvarez Figueroa, Netzahualcóyotl de la Vega García, Jacobo Zaidenweber Cvilich, Juan Manuel Quiroga Garza, Juan Díez Canedo Ruiz, Richard Frank, Eugenio Clariond Reyes Retana, Carlos Hank Rohn, David Villarreal Montemayor, Carlos Maldonado Elizondo, Jesús L. Barrera Lozano, Simón Nizri Cohen, Gilberto Muñoz Mosqueda, Víctor Flores Morales, José Antonio Díaz Vicente, Jesús del Río González, Carlos Hank González (nieto del profe), Germán Francisco Moreno Pérez, Bertha A. González Moreno, Julio Lastres, Isaac Hamui Mussali, Javier Martínez Abrego, Isaac Becker Kabacnik, Cesar Verdes Sánchez, Víctor Villafañe Ferrer y Rafael del Castillo Torre de Mer.

Las rebanadas del pastel:


Y YA PICADOS CON LOS USOS y costumbres del gobierno del cambio, cabe señalar que durante el reciente primer informe de Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, presuntos militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional agredieron a dos turistas (Emma Villanueva y Eduardo López) porque, de acuerdo con la versión de algunos agentes policiacos que observaban la reyerta, los visitantes fueron confundidos con "intelectuales"... Ignacio Loyola Vera, defensor de los derechos humanos y gobernador de Querétaro, hizo pública su decisión de aumentarse el salario mensual que obtiene por defender, cotidianamente, los intereses del pueblo queretano. El incremento será de un módico 200 por ciento (de 120 a 360 mil pesos), cantidad que, según él, le permitirá ganar 20 por ciento más que el empresario mejor pagado en la entidad. El anuncio lo hizo durante la emisión radiofónica del programa Avances.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53