MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pretende cobrar 360 mil pesos al mes; es escandaloso, indican legisladores

Censuran senadores posible aumento salarial del gobernador queretano

Ť El panista Fernández de Cevallos lo defiende: "Lo tengo por un hombre honesto"

ANDREA BECERRIL Y ALEJANDRO GONZALEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Legisladores del PRI y PRD en el Senado de la República calificaron de escandaloso el aumento salarial que pretende el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera.

El Ejecutivo de esa entidad quiere aumentarse el salario de 120 a 360 mil pesos al mes, por lo que los legisladores indicaron que el Congreso local debe impedirlo, "pues el saqueo de recursos del país va a ser enorme".

Diego Fernández de Cevallos, sin embargo, salió en su defensa: "conozco al gobernador y lo tengo por un hombre honesto, de tal suerte que todo lo que se refiera a sueldos y percepciones habría que conocerlo con todo detenimiento, para después dar una opinión, pero de ninguna manera tengo prejuicio que pueda implicar descalificación".

El panista insistió: "He tratado al gobernador de Querétaro y me consta que es un hombre de bien".

El senador priísta Fidel Herrera Beltrán dijo que una vez más se incumplen las promesas de campaña de los panistas. "En una época de austeridad como la actual, el gobernador actúa a contracorriente, con una ambición personal desmedida. Es algo que en todo caso no extraña, ya que el equipo de transición comenzó desde un principio a cobrar altos salarios", agregó.

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera consideró que se trata de algo "escandaloso", ya que los nuevos funcionarios foxistas o panistas creen que el gobierno es otra empresa privada a la que pueden sacar todo el provecho. "No entienden lo que es el servicio público", indicó.

Agregó que aunque para muchos suene ridículo, "todos quienes hemos trabajado en la administración pública sabemos que se deben sacrificar los ingresos. Ojalá el Congreso del estado de Querétaro no autorice ese aumento desproporcionado, aunque la mayoría sea panista".

Sodi de la Tijera agregó que el gobernador de Querétaro es un caso extremo, "pues no todos los panistas son así. Creo que es hombre mentalmente limitado o enfermo, que nunca debió haber llegado al poder y al que hay que obligar a que entienda que no lo eligieron para hacer más dinero, sino para servir a quien lo eligió".

Al respecto, todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Querétaro cuestionaron severamente la intención del gobernador Loyola Vera, de incrementar su sueldo.

Los seis grupos legislativos representados en la Cámara local - PRI, PRD, PVEM, PT, PARM y PAN- se manifestaron contra la pretensión del mandatario estatal de aumentarse en 300 por ciento su sueldo.

El parmista León Hernández dijo: "Me parece que es una mentada de madre para todos los trabajadores al servicio del estado, que tienen sueldos miserables y que son los que verdaderamente trabajan, así como también para los campesinos, que tienen ingresos que rayan en la miseria, y para los trabajadores que obtienen el salario mínimo".

En ese tono, el priísta Juan José Flores Solórzano consideró como "una broma" el anuncio del gobernador queretano. "A mí me preocupa que el año de Hidalgo se quiera extender dos años", señaló.

La legisladora verde ecologista Ivonne Vandenpeereboom Jiménez indicó que la noticia la dejó "sin habla", y advirtió que la propuesta de Loyola Vera deberá ser aprobada o rechazada por el Poder Legislativo como parte del presupuesto de ingresos y egresos del próximo periodo fiscal.

El panista Julio Sentíes estimó incorrecto justificar el aumento de sueldos de servidores de alto nivel utilizando el tabulador salarial de la iniciativa privada.