MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Invitación a candidatos

Visita Lázaro Cárdenas Batel la universidad nicolaíta

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de septiembre. Lázaro Cárdenas Batel elogió la madurez y civilidad política de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al abrir sus puertas a los tres candidatos a la gubernatura del estado.

Durante un mitin realizado en uno de los patios de esa casa de estudios -en la que el miércoles estará Salvador López Orduña, del PAN, y el jueves el priísta Alfredo Anaya Gudiño- indicó que el 2 de julio de 2000 llegó a su fin el régimen de un partido que se alejó del pueblo, "que se anquilosó, se corrompió, perdió la brújula y renunció al ejercicio de la soberanía, dejando al país al garete, sometido y debilitado".

Pero aunque México está cambiando, añadió, "estamos lejos de vivir en una democracia cabal, pues persisten el control y vicios corporativos, políticas económicas equivocadas que pretenden gravar el hambre y la enfermedad".

Agregó: "La política exterior, digna, responsable y ejemplar que México mantuvo por muchos años, corre el riesgo de ser sustituida por otra que confunde la solidaridad humana ante la tragedia con el entreguismo y la sumisión".

Ante tres mil estudiantes, Cárdenas Batel subrayó que la universidad michoacana será prioridad para su gobierno, por lo que apoyará las áreas de investigación y cultura, además de una mayor vinculación de esa casa de estudios con los sectores productivos.

El candidato de la coalición que encabeza el PRD se comprometió a respetar la autonomía universitaria. "Esto implica renunciar a cualquier tipo de intromisión en su vida interior, tanto en sus sindicatos o en la elección de sus autoridades", dijo.

Salvador López Orduña, candidato panista a la gubernatura, se reunió con constructores de vivienda, quienes pidieron mayor apoyo para esa industria que se ha visto estancada por la crisis económica.

El candidato del PAN les dijo que impulsará un proyecto integral que permita capitalizar a los sectores productivos y desarrollará nuevas industrias que generen empleos y movimiento de efectivo.