MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Pide el cabildo apoyo a la PGR para combatir al narcotráfico en esa frontera
Depuran en Ciudad Acuña a Seguridad Pública ante nexos de policías con el narco
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
saltillo, coah., 25 de septiembre. Ante los señalamientos sobre presuntos nexos de policías municipales con el narcotráfico, el cabildo de Ciudad Acuña realizó una purga a su cuerpo de Seguridad Pública y, en escrito firmado por todos los miembros de la comuna, pidió apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir el tráfico de drogas en esa frontera.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Monclova dio de baja a 29 policías preventivos que dieron positivo en las pruebas antidoping que se aplicaron la semana anterior a los poco más de 300 agentes locales.
En sesión extraordinaria, el cabildo de Acuña acordó destituir al comandante de la Policía Municipal, Cristóbal Lara Dávalos, y al supervisor de la corporación, Fernando Silva, así como a nueve agentes, seis de éstos por consumo de enervantes y tres por "conflictos laborales".
En un escrito firmado por el alcalde José Eduardo Ramón Valdés y los demás integrantes de la comuna, las autoridades locales solicitaron una mayor intervención de la Procuraduría General de la República en el combate al narcotráfico en Acuña.
Además el documento incluyó los señalamientos sobre policías presuntamente vinculados con tráfico de enervantes.
Los miembros del cabildo también acordaron que desaparezca la Dirección de Seguridad Pública, con el fin de crear en su lugar la Dirección de Policía y Tránsito. Estarían al frente de la nueva dirección policiaca Heriberto González Alejandro, como titular del área de Tránsito, y José Alfredo Cantú Fuentes, en la de Policía.