MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Organismo que apoya a enfermos de sida, el afectado
Denuncian al director del penal de Mérida por despojo violento
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
merida, yuc., 25 de septiembre. El albergue Oasis de San Juan de Dios -organismo que apoya a enfermos de sida- denunció ante el Ministerio Público al director del penal de esta capital, Francisco Brito Herrera -colaborador del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco ratificado por el actual mandatario Patricio Patrón Laviada-, por cometer el delito de despojo violento.
Carlos Méndez Benavides, director del albergue, informó que la denuncia correspondiente -asentada en el expediente número 1313- se levantó el sábado pasado ante la agencia décima del Ministerio Público del fuero común.
Añadió que Brito Herrera recibió de las autoridades judiciales un primer citatorio por despojar en 1999 al Oasis San Juan de Dios de un terreno que se les donó, pero el director del Centro de Readaptación Social declinó acudir y envió a sus apoderados legales para tratar el asunto.
Méndez Benavides señaló que él y sus principales colaboradores intentaron entrevistarse con Francisco Brito, pero éste les negó la audiencia y les envió un mensaje: "Hagan lo que quieran".
En julio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en torno al responsable del penal, luego que visitadores del organismo detectaron castigos y malos tratos para los reos, así como la venta y distribución de drogas y alcohol en el reclusorio.
Frena la PGJE pesquisas de un caso de violación
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "cerró" las investigaciones en torno a la violación tumultuaria que sufrió en agosto el bailarín César Salazar Góngora a manos de una banda de jóvenes de buena posición económica.
Las principales pistas conducían a pandillas yucatecas relacionadas con sus similares chicanas de Estados Unidos: Florence 13, Locos del Lado Sur, Vecinos y Hermandad de Nuestra Familia.
El procurador estatal Miguel Angel Díaz Herrera dijo en conferencia de prensa que Salazar Góngora no ha regresado a las oficinas de la Procuraduría para ampliar su declaración, y tampoco mantiene contacto con el agente José Poot Colli, encargado del incidente.
-ƑEstá presionado? -se le preguntó a Díaz Herrera.
-Un poco -dijo.