MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Dos, con orden de aprehensión por privación de la libertad

Tlaxcala: libera la PGR a plagiada y detiene a 4 de sus secuestradores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una banda de secuestradores que operaba en el estado de Tlaxcala tras poner en marcha un operativo, en el que detuvo a cuatro plagiarios y rescató a una joven de 20 años.

El pasado lunes, representantes de 17 familias acudieron a las instalaciones de la PGR y ante Rafael Macedo de la Concha denunciaron igual número de plagios, por lo que la Dirección de Operación y Planeación de la Policía Federal Investigadora puso en marcha un operativo especial en Tlaxcala.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la PGR, "pese a que Tlaxcala está considerado de manera oficial como una de las entidades donde casi no existe el secuestro, a últimas fechas se ha convertido en un estado donde se comete gran número de estos ilícitos, aunque no son denunciados ante las autoridades correspondientes".

La PGR informó que este martes fue liberada Teresa Lilián Pavón Solana, quien fue secuestrada el 16 de septiembre y sus captores exigían como rescate 5 millones de pesos.

La dependencia informó que a "raíz del secuestro en esa entidad de Andrés Mejía Hernández, el Ministerio Público Federal inició investigaciones, que dieron como resultado la ubicación de dos domicilios relacionados con ese caso".

Los agentes federales localizaron a un grupo de personas que físicamente correspondían a la descripción que se tenía de los plagiarios de Mejía Hernández, por lo que en las primeras horas de ayer se puso en marcha un operativo policiaco en un domicilio de Apizaco, Tlaxcala, logrando la detención de uno de los secuestradores.

De acuerdo con la información oficial, el plagiario dijo que custodiaba a una persona "que mantenían secuestrada y a quien privarían de su libertad en virtud de que sus familiares no habían llegado a un acuerdo con sus jefes".

La PGR ingresó al inmueble y encontró a Teresa Lilián Pavón Solano, luego detuvo a Francisco y Joel Arroyo de la Concha, Juan Ignacio Clemente Sandría y Alejandro Morales Ramíreza, integrantes de esa banda.

Los secuestradores reconocieron haber participado en otros seis plagios, y las autoridades establecieron que los hermanos Arroyo de la Concha enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en el estado de México.