MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los primeros estarían relacionados con el narcotráfico
Hallan a cinco ejecutados en BC; en Culiacán asesinan a dos personas
JORGE CORNEJO, JAVIER VALDEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California informó que el martes fueron halladas cinco personas asesinadas en los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito.
Mientras que en Culiacán, en ataques a balazos perpetrados por separado, perecieron dos sujetos.
Enrique Tellaeche, portavoz de la PGJE bajacaliforniana, indicó que Alejandra Cázares Avalos, de 30 años, ex agente de la Policía Judicial del Estado, fue ejecutada junto con el civil Pedro Moreno Castro, de 29 años.
El vocero indicó que los cadáveres presentaban huellas de tortura y fueron hallados en un domicilio del fraccionamiento Villanova, en Mexicali.
Tellaeche añadió que se descubrió a tres hombres asesinados por estrangulación en el municipio de Playas de Rosarito, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de septiembre en el municipio de Tijuana.
Señaló que los tres sujetos supuestamente se habían extraviado junto con una persona más, e indicó que no se descarta que los cinco asesinatos estén relacionados con el narcotráfico.
Matan a dos personas en Culiacán
La Policía Ministerial del Estado (PME) de Sinaloa dio a conocer que la mañana del martes personas desconocidas agredieron a balazos a José Aispuro Meza, de 38 años, en la esquina de Magnolias y Geranios, en la colonia Vista Hermosa de Culiacán.
La PME relacionó al ahora occiso -quien recibió 16 impactos de bala calibre .45- con una balacera ocurrida el 15 de julio anterior en la comunidad Canelas, en el estado de Durango, donde murieron tres personas. De acuerdo con la corporación, "existe información que hace pensar que el homicidio de José Aispuro Meza se debe a una posible venganza".
A los 15 minutos de esa ejecución ocurrió otro homicidio en la colonia 4 de Marzo de Culiacán, donde un albañil no identificado fue asesinado de cinco balazos disparados con una pistola .38 súper. Al momento no han sido detenidos los responsables de ambos asesinatos.
En otro contexto, la PGJE de Tamaulipas informó que abrió una nueva línea de investigación en torno al asesinato del comandante de la PME con sede en Matamoros Jaime Yañez Cantú, luego que el fin de semana pasado fue ejecutado en esa ciudad Juan Carlos González Sánchez, ex policía ministerial identificado como uno de los autores materiales del asesinato del jefe policiaco, ocurrido en junio pasado.