MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No permitiremos que esos terrenos sean convertidos en tiraderos, advierte

Despliega Montiel policías para evitar que el GDF deposite basura en el lago de Texcoco

Ť Asegura que la campaña del gobierno capitalino en contra del nuevo aeropuerto no influirá en la decisión final Ť Confía en que la solución sea técnica y no política

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La campaña que hace dos semanas emprendieron el Gobierno y la Asamblea del Distrito Federal contra el proyecto aeroportuario del lago de Texcoco no influirá en la determinación que tome el gobierno foxista para la instalación de la nueva terminal aérea, aseguró el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

Después de encabezar en Toluca "la ceremonia por la paz en el mundo y por la solidaridad con el pueblo estadunidense", al lado del agregado político de Estados Unidos en México, John Shelly, el gobernador mexiquense aseguró que no permitirá que estos terrenos sean destinados a establecer un relleno sanitario "como pretende la administración de López Obrador".

Indicó que seguramente el presidente de la República, Vicente Fox, ya tiene clara la posible determinación para la sede del nuevo aeropuerto, por lo que consideró que la contrapropaganda capitalina del Proyecto Ambiental Texcoco en nada influirá.

"Se puede decir lo que se quiera decir. Ya sea en Tizayuca o en el estado de México, la solución que se tome, nada más pedimos que sea eminentemente técnica y no política. Es lo que queremos", dijo el mandatario estatal.

Montiel Rojas también se refirió a la supuesta pretensión que tendría el gobierno capitalino para que en los terrenos del lago de Texcoco se instale un relleno sanitario y no un aeropuerto, y aseguró que de ninguna manera permitirá que en el estado se venga a tirar basura.

"Los señores, en lugar de tener una inversión en el estado de México, quieren que haya un basurero del Distrito Federal. Que quede claro, eso no lo vamos a permitir", agregó.

Apuntó que incluso ya se han dispuesto elementos de la policía estatal en esa zona para evitar que desde ahora el Distrito Federal vaya a depositar desperdicios en ese lugar.

Solicitará al gobierno federal retribución por al extracción de agua

Por otro lado, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) solicitará al gobierno federal una retribución por la extracción de agua de mantos del estado de México, los cuales presentan una elevada sobrexplotación, debido que el líquido es trasladado a la capital del país y su zona conurbada.

Enrique González Isunza, director de la CAEM, informó que en varias ocasiones el gobierno federal ha postergado una respuesta a la demanda del gobierno estatal de lograr "equidad" en los beneficios para el estado de México, por la explotación de sus recursos hídricos, por lo que antes de que concluya este año se han propuesto tener una solución.

El funcionario explicó que diariamente son extraídos cerca de 30 metros cúbicos de agua, de los cuales, 23 metros cúbicos son llevados hacia la capital del país, situación que ha provocado la sobrexplotación de las cuencas acuíferas de la entidad, y "ello debe tener alguna compensación".