MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Mediante una carta los exhortará a mejorar la imagen citadina

Pide el GDF a empresarios evitar la publicidad exterior

Ť Llama a no instalar espectaculares en vías primarias; hay otras opciones

RAUL LLANOS SAMANIEGO

anuncio_espectacular_u8nEl jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviará una carta a todos los empresarios que contratan publicidad mediante espectaculares para que hagan "conciencia cívica" y eviten recurrir al uso de ese tipo de anuncios, con lo que ayudarán a mejorar la imagen urbana de la ciudad de México.

Durante su tradicional conferencia mañanera, el mandatario local expresó que esa petición se concentrará en aquellos empresarios que buscan un espacio a lo largo del Anillo Periférico y el Viaducto, que son vialidades primarias y a la fecha están invadidas por miles de esas estructuras publicitarias.

"Les voy a pedir que nos ayuden a limpiar esas vialidades, que como habitantes del Distrito Federal tienen que contribuir a que no se siga contaminando visualmente la ciudad, que mejoremos la imagen urbana; voy a dar seguimiento a esa petición y ver quién responde que va a contribuir, porque por encima de todo está la ciudad", expresó.

Se trata, dijo López Obrador, de un "llamado a la conciencia cívica, a convencer, persuadir, que todos tenemos que contribuir a que la ciudad sea cada vez mejor. Se habla mucho de que estamos preocupados por la ciudad, yo quiero que ahora hablen los hechos".

-¿Qué opciones le da a los publicistas?

-Hay otras opciones, otras alternativas, otros lugares y donde no está prohibido se pueden poner los espectaculares, pero en Periférico, insisto, está prohibido por el reglamento.

-Se habla de subastar espacios en el Metro.

-Sí, vamos a subastar espacios en el Metro. Pero hay otras opciones, otras alternativas, y no podemos estar violando impunemente el reglamento de propaganda. Entonces, ¿para qué está el reglamento? ¿Para qué está el jefe de Gobierno? Si me quedo callado, pues soy cómplice. Qué caso tiene que se elabore un reglamento y nadie lo cumpla, entonces no se va a tener autoridad.

-Pero ¿hay espacios suficientes? ?se le preguntó.

-Sí. Sí hay espacios. Hay revistas, radio, televisión, hay muchos medios de comunicación donde se puede hacer publicidad; hay medios donde casi todo es publicidad.

Indicó que a las agencias publicitarias que poseen espectaculares se les está recordando diariamente que no deben colocar las estructuras metálicas en vialidades primarias, y aun cuando han manifestado inconformidad, se está pendiente de que accedan al llamado.

Estímulos a la actividad turística

En la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador también se refirió al impacto que tendrán en el sector turístico de la ciudad de México los hechos ocurridos en Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre. Dijo que se está en vías de elaborar un paquete de estímulos económicos orientados a las empresas de ese sector.

El mandatario local consideró que después de esa fecha se tienen que replantear las cosas, no sólo en el DF, sino en todo el país, pues la recesión en el país vecino provocará la llegada de los migrantes que residían en Estados Unidos, lo que se suma a las difíciles circunstancias económicas que ya se enfrentaban antes del ataque a las Torres Gemelas.

En lo estrictamente local, el jefe de Gobierno mencionó: "no queremos que se nos caiga la afluencia turística; la ciudad de México es una ciudad de servicios, 80 por ciento de su economía depende del comercio, del turismo, de los servicios financieros; por eso tenemos que alentar esas actividades.