MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť PVEM, PAN y CD insisten en elevarla al pleno en el presente periodo legislativo
PRD y PRI decidieron congelar la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles en la Asamblea Legislativa
Ť Definición del tipo de licencia y horarios de cierre, puntos de controversia entre partidos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Las fracciones de PRD y PRI, por separado, decidieron congelar la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles hasta que haya consenso entre todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino.
En tanto, PVEM, PAN y Convergencia por la Democracia insisten en que debe elevarse al pleno durante el presente periodo de sesiones.
Trascendió que durante la reunión de trabajo que los diputados priístas sostuvieron el pasado fin de semana en Huatulco, Oaxaca, se estableció que la controvertida iniciativa no sería un tema prioritario en su agenda legislativa, y que se tomarán el tiempo necesario para llegar a consensos.
Armando Quintero Martínez, coordinador del PRD, adelantó que su partido no incluyó en su lista de prioridades del presente periodo la iniciativa elaborada originalmente por el diputado panista Miguel Angel Toscano. Advirtió que mientras no haya consenso, su partido estará en contra de que esta ley se presente ante el pleno.
Comentó que según sondeos realizados se detectó que 75 por ciento de los encuestados tienen una percepción negativa de la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles. "Se piensa que ésta sólo es de giros negros, cuando incluye muchos otros temas", acotó Quintero Martínez.
El panista Miguel Angel Toscano insistió en que la iniciativa debe discutirse ante el pleno en este periodo, aprobarse en lo general y que en lo particular los partidos se reserven los artículos en los que no están de acuerdo. "Estaríamos hablando de 30 o 40 artículos", estimó.
Guadalupe García, coordinadora del PVEM, manifestó que para su partido la Ley de Establecimientos Mercantiles se mantiene como punto prioritario de su agenda legislativa. "ƑDónde está nuestra capacidad de negociar?", interrogó la legisladora ante la posibilidad de que esta iniciativa se congele.
En el mismo tenor se manifestó Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia por la Democracia, quien enfatizó que esta ley no "debe meterse en el limbo de las iniciativas", sino empezar su discusión ante el pleno, donde anticipó que su partido "se reservaría 20 artículos y un transitorio".
Los puntos de controversia son la definición de tipos de licencia para los establecimientos mercantiles y los horarios de cierre, ya que mientras el Gobierno capitalino propuso que el tope máximo sea la una de la mañana, los legisladores planteaban que fuera a las 4.