MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Más de 30 deslaves en barrancas de tres delegaciones

DF y zona conurbada, bajo el agua; el récord pluvial de 2000 se rompió ayer

SUSANA GONZALEZ Y JAVIER SALINAS, ANGELES VELASCO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La ciudad de México y su zona conurbada amanecieron encharcadas, y así permanecieron durante todo el día por la lluvia que no dejó de caer, aunque en diferentes intervalos e intensidades, en toda la metrópoli.

Incluso los reportes metereológicos indican que debido a la precipitación registrada entre el lunes y el martes, se rompió el récord de precipitación pluvial registrado el año pasado en el Distrito Federal, dado que en la delegación Magdalena Contreras cayeron 117 milímetros, mientras que durante la pasada temporada de lluvias el mayor registro pluviométrico fue de cien milímetros en Miguel Hidalgo.

Más de treinta deslaves en barrancas de las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras; inundaciones que rebasaron el metro de altura en avenidas del poniente de la ciudad, en las que varios automóviles quedaron varados; desplome de dos viviendas precarias y desalojo de 15 personas del pueblo de San Pedro Chimalpa, fueron los principales estragos registrados.

En ningún caso hubo "desgracias personales", según los reportes de la policía preventiva, el Cuerpo de Bomberos y personal de las unidades delegacionales de Protección Civil en el Distrito Federal.

Distinta suerte corrieron habitantes de los municipios conurbados del estado de México, donde un hospital y 150 viviendas se inundaron en Ecatepec; dos menores resultaron lesionados cuando su casa quedó semisepultada al desgajarse un cerro en Huixquilucan, y se rompieron dos tramos del muro de contención del río Hondo, en Naucalpan.

Alerta máxima en Cuajimalpa

En la delegación Cuajimalpa las autoridades se declararon en "estado de alerta máxima" al contabilizar hasta 19 puntos de encharcamiento severo y 20 zonas de deslave. Incluso se tienen habilitados cuatro albergues, pero hasta ahora sólo ha sido necesario utilizar uno, el Deportivo Morelos, donde la madrugada de ayer fueron trasladados de manera preventiva los 15 integrantes de dos familias cuyas viviendas se localizan en zonas de alto riesgo en San Pablo Chimalpa.

La Concordia, el kilómetro 28 de la autopista México-Toluca, El Yaqui, Tlapixco, Vista Hermosa, Monte de las Cruces, El Tianguillo, Las Maromas, Prolongación Ocampo, Santa Fe, Arteaga Salazar y Cacalote son los otros puntos críticos de Cuajimalpa que ameritaron la movilización de más de 300 trabajadores delegacionales, personal de Protección Civil y Bomberos, en colaboración con la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del Gobierno capitalino.

Mientras, en Magdalena Contreras se reportaron nueve casos de deslizamiento y desprendimiento de taludes de tierra en las colonias El Tanque, El Ocotal, Lomas de San Bernabé, La Carbonera, San Nicolás Totolapan y San Bernabé Ocotepec. En esa delegación dos viviendas de lámina y adobe se vinieron abajo y sus habitantes resultaron levemente heridos, mientras que en la colonia Pueblo Nuevo Alto una barda de siete metros de alto por seis de largo se precipitó sobre una barranca, y en la zona de los Dinamos un árbol cayó.

En Alvaro Obregón hubo dos deslaves: el más grave en Cerrada de Pino, colonia México 68, que afectó un área de siete metros cuadrados en una vivienda, y otro en el paraje El Caballito, según informó Israel Anita Gutiérrez, titular de la unidad de Protección Civil de dicha demarcación, donde se prepararon tres albergues en los barrios Santa Rosa, Molino de Rosas y Santo Domingo.

Casas inundadas en Ecatepec

El agua alcanzó hasta medio metro de altura tanto en las oficinas administrativas del hospital general José María Rodríguez como en decenas de viviendas de las colonias San Agustín, Estrella y Emiliano Zapata, en Ecatepec, confirmó Héctor Elorriada, comandante del Cuerpo de Bomberos municipal.

Mientras tanto, el desgajamiento de una parte del cerro Zacamulpa, en Huixquilucan, provocó que una casa quedara semisepultada y resultaran con lesiones dos menores de edad. También se reportaron cuatro derrumbes en poblados de la localidad, y mientras personal del cuerpo de Bomberos efectuó labores de escombros en las comunidades de San Juan Yautepec, Ignacio Allende, El Olivo y Agua Blanca, la dirección de Protección Civil instaló un albergue en el DIF municipal de la colonia La Mesa.

Otro punto afectado por la precipitación pluvial fue el municipio de Naucalpan, donde por un desgajamiento cayeron dos tramos del muro de contención del río Hondo, de 30 metros de alto por tres de alto y más de dos toneladas de peso.

La bajada de aguas pluviales ganó un metroderrumbe_vivienda_m25ey y medio de espacio adentro de suelo firme a ambos lados del río, a la altura de la colonia Ampliación Miramar, y en San José Río Hondo la corriente de agua se llevó buena porción del patio de la casa de la familia Gutiérrez Rico, localizada en la lateral del afluente.

Tal situación provocó además el debilitamiento de vías de ferrocarril utilizadas como puente peatonal que amenazaban con desplomarse debido a que en este sitio se formó un "tapón", integrado por los dos pedazos de concreto, basura, troncos y lodos que arrastró el agua, por lo que la zona fue acordonada.

Desde la madrugada del martes, bomberos de la zona recibieron llamadas de auxilio de los vecinos porque el agua salió de su cauce a la altura de la calle Chapultepec. Sin embargo, hasta la tarde del martes no había arribado personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) encargada de realizar trabajos de desazolve de presas y ríos de la región.

Por su parte, habitantes del municipio de Valle de Chalco realizan guardias nocturnas para vigilar el nivel del canal de aguas negras. En la colonia Daría Martínez, los vecinos indicaron que persiste humedad que no ha podido ser sellada por la Comisión Nacional del Agua, la cual también se ha negado a pagar los daños causados a una de las viviendas que se encuentran ubicadas en los márgenes del citado caudal.