MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El proceso de elección se partidizó, admiten diputados
Lara, Sarre y Alvarez Icaza, los "más fuertes" para la CDHDF
Ť Son apoyados por PRI, PAN y PRD, respectivamente
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
A unas horas de que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF elija a quien propondrá como ombudsman capitalino, Leoncio Lara Sáenz, Miguel Sarre y Emilio Alvarez Icaza se mantienen como los aspirantes más fuertes, ya que cuentan con el respaldo de PRI, PAN y PRD, respectivamente.
Algunos de los diputados que integran la citada comisión admiten que el proceso de selección se ha partidizado, por lo que la negociación se encuentra empantanada.
Anoche, en un intento por destrabar las pláticas, los integrantes de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos de la Asamblea se reunieron en un restaurante del centro de la ciudad; sin embargo, luego de más de dos horas de discusión no lograron llegar a ningún acuerdo.
El PAN mantiene su apoyo a Sarre Iñiguez; el PRI respalda a Lara Sáenz, quien fuera oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública en la época de Miguel González Avelar. Aunque podría sacarse de la manga otro as: Ignacio Carrillo Prieto, quien cuenta con la simpatía de una parte de los panistas.
El PRD está con Emilio Alvarez Icaza, candidato que también cuenta con la simpatía del PVEM. No obstante que ambos partidos apoyan a Margarita Guerra y Tejada, saben que la lucha está perdida porque ni PAN ni PRI los respaldarían.
Trascendió que de acuerdo con la evaluación que los diputados locales hicieron el pasado jueves de los nueve candidatos finalistas, Lara Sáenz obtuvo la puntuación más alta, pese a que durante la segunda entrevista se excedió en su tiempo en más de una ocasión.
Carrillo Prieto se ubicó en el segundo lugar, seguido de Emilio Alvarez Icaza, mientras que Sarre Iñiguez y Guerra y Tejada terminaron en el cuarto.
Evaluación que en opinión de algunos diputados complica la elección. "Cómo decir que se queda Sarre cuando terminó en cuarto, lo lógico sería que fuera Lara", comentaron.
De acuerdo con el cuadro evaluatorio de los aspirantes finalistas a presidir la CDHDF, los diputados locales calificaron experiencia académica, profesional, internacional y en el ámbito de los derechos humanos; publicaciones, participación social, trayectoria política y fama pública.
Al igual que en la academia, la escala de evaluación fue de "excelente" a "regular".
Miguel Sarre fue propuesto por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los derechos para todos. Es licenciado en derecho, director del Centro de Estudios de Derecho Público en la ITAM; primer ombudsman de Aguascalientes y visitador en las gestiones de Jorge Madrazo y Jorge Carpizo, entre otros.
Leoncio Lara Sáenz es licenciado en derecho; abogado general del IPN desde enero de 2001; cuarto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 1999 a 2001; procurador de justicia en Hidalgo de 1993 a 1995 y abogado general de la UNAM de 1991 a 1993, entre otros cargos.
Emilio Alvarez Icaza es licenciado en sociología, consejero electoral del IEDF, miembro del consejo directivo del Cencos de 1999 a la fecha. Ignacio Carrillo Prieto es doctor en derecho, actualmente es director de prevención y tratamiento de menores de la subsecretaría de Seguridad Pública de Gobernación y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
El nuevo titular de la CDHDF tiene que ser ratificado por un mínimo de 44 de los 66 diputados que integran el pleno.