MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La Facultad de Economía hará propuesta de funcionamiento, y echará a andar en 2002

200 mdp, fondo inicial de la banca comunitaria: Encinas

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El fondo inicial con que operará la banca comunitaria del gobierno capitalino rebasará los 200 millones de pesos, destinados a micro, pequeños y medianos empresarios para dar mayor acceso a la población marginada de los créditos, anunció ayer el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas.

Su funcionamiento será propuesto por la Facultad de Economía de la UNAM, encargada de analizar experiencias nacionales e internacionales de este tipo de banca de fomento.

Este instrumento entrará en operación el primero de enero de 2002, coincidentemente con la extinción de los 37 fideicomisos que integran el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), que sustituyó al Fonde-DF que operó desde los ochenta.

Como encargado del estudio para diseñar la operación de la banca, Clemente Ruiz, director de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, explicó que la institución "asegurará de manera directa o indirecta el acceso al crédito y a servicios no financieros a la población del DF con índices de marginación moderada y extrema que no ha tenido acceso a estos servicios con el fin de asegurar un desarrollo económico más sólido".

Sedeco y UNAM firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Facultad de Economía recopilará información y hará propuestas de funcionamiento para discutirlas con el GDF y determinar el perfil de la banca comunitaria.

De la recuperación de la cartera vencida de Fondeco y de recursos fiscales provendrán los más de 200 millones de pesos que harán autofinanciable a la banca, indican, con los planes del gobierno capitalino.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en la librería UNAM del Palacio de Minería, donde el secretario Alejandro Encinas y el director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, subrayaron la importancia de la participación de la máxima casa de estudios en este proyecto.

Encinas dijo que la banca de fomento que se creará aventaja a la comercial con beneficios en plazos y requisitos para que los ciudadanos sean sujetos de crédito.

Se intenta responder a un universo "fundamental en la economía de la ciudad", en cuya base laboral hay 2 millones 600 mil personas, que genera casi 70 por ciento del PIB del DF y representa 90 por ciento de las unidades económicas establecidas. La banca otorgará microcréditos para autoempleo y créditos de avío refaccionario para la micro y pequeña empresa, actividades productivas, fortalecimiento de empresas familiares y micronegocios, estableció Encinas.

Este año se inició la entrega de este tipo de créditos; se espera llegar a 30 mil microcréditos y a casi 700 créditos.

Para microcréditos sólo se pide el "aval solidario", y para créditos "la garantía es básicamente la mercancía o equipo que se adquiera con el propio financiamiento".