MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Gobierno y partidos rechazan la opción de Texcoco", afirma Ortiz Pinchetti
El GDF podría impugnar decisión sobre nuevo aeropuerto
ELIA BALTAZAR
Aunque el Gobierno del Distrito Federal privilegia el diálogo en el tema del aeropuerto alterno de la ciudad de México, no descarta la posibilidad de impugnar la decisión de las autoridades federales si ésta lesiona los intereses de los capitalinos.
Así lo aseguró el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, en entrevista posterior a su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF, donde hizo un recuento de acuerdos alcanzados por partidos y gobierno en materia de reforma política.
Primero frente a los legisladores, más tarde ante los medios, el funcionario insistió en que gobierno y partidos rechazan Texcoco como la opción para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México. Anunció que hoy enviará al gobierno federal una solicitud para que efectúe, ahora sí, una reunión de alto nivel en la que detallen su posición.
"Hemos entrado en contacto, pero hasta ahora no ha fructificado. Sin embargo, mañana (hoy) enviaremos una solicitud formal. Hemos comenzado por la cabeza, por la Presidencia de la República, y esperamos que la reunión pendiente se lleve a cabo."
Dijo: "el gobierno federal no puede impulsar un proyecto que provocaría un desastre urbano, ecológico, pérdida de recursos lacustres, de canales de drenaje que son indispensables. Pero estamos abiertos a volver a platicar, o mejor dicho, a tener una presentación con las más altas autoridades del país".
Sobre la posibilidad de recurrir a alguna medida de impugnación frente a una decisión adversa a la posición de las autoridades capitalinas, Ortiz Pinchetti dijo: "creo que antes de la impugnación vendrá el diálogo."
Advirtió que habría varios caminos para impugnar una medida que pudiera ser lesiva. "Se puede estudiar la posibilidad de que la ciudad de México se ampare, pero enfatizo que se debe dar prioridad al diálogo."
También mencionó la opción que en su momento dio el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis Alcántara, quien declaró públicamente que el tema "sería asunto del ombudsman también, porque los derechos humanos no sólo abarcan a personas, sino también a las comunidades. Y ésta es una causa estupenda para defender los intereses de millones de personas".
Primero en la lista de los secretarios del gabinete capitalino en comparecer ante el pleno de la ALDF, José Agustín Ortiz Pinchetti destacó acuerdos alcanzados en materia de reforma política y aprovechó la ocasión para reconocer la participación de los legisladores en este tema.
El acuerdo fundamental, dijo, ha sido reconocer que el DF tendrá plena autonomía en su régimen interno, según la Constitución y la ley suprema que será expedida por esta asamblea. "Ese es el corazón, la esencia del proyecto", dijo.
El Congreso de la Unión, explicó, sólo conservaría las facultades indispensables para regular y garantizar el funcionamiento de los poderes federales, en tanto el titular del Ejecutivo federal conservaría, como está previsto en el artículo 115, el mando de la fuerza pública. Pero el nombramiento del procurador capitalino quedaría en manos del jefe de Gobierno, con la ratificación de la ALDF.
Mencionó que una de las innovaciones más importantes de esta reforma es la creación de un cuerpo colegiado de gobierno, que se conformaría con los 16 delegados y un número complementario de miembros electos por representación proporcional. "Este consejo tendrá facultades reglamentarias en los temas que abarcan la dinámica total de la capital."
Otro de los acuerdos anunciados por el funcionario se refiere a las delegaciones, que actuarán con autonomía de gestión en coordinación y subordinación con el jefe de Gobierno, y para las cuales se establecerá un régimen de atribuciones propias. Además contarán con recursos propios, que serán señalados por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
"No vamos al estado 32", dijo el secretario de Gobierno. Pero a partir de esta reforma el DF, como todas las entidades, participará en el proceso de reformas a la Constitución.
Fortalecidas las facultades de la ALDF, que podrá aprobar endeudamiento y legislar en materia de seguridad pública, responsabilidad política y derecho a la información, entre otros temas, dijo que "se prevén reformas profundas que servirán como adelantos a un gran cambio constitucional para el país, tanto en materia de impartición de justicia, consolidación del régimen judicial y un nuevo régimen laboral para los trabajadores del DF".
Todos estos cambios, expresó, implicarán también la expedición de una nueva ley orgánica de la administración pública.