MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť A cambio de la cesión, el gobierno federal aportará los fondos para ello: López Obrador

Ampliarán el penal de Santa Martha Acatitla

Ť Las instalaciones de Iztapalapa albergarán a 3 mil 500 presos de reclusorios capitalinos

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y ELIA BALTAZAR

El gobierno federal aceptó que el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, se convierta en la cárcel que albergará a los 3 mil 500 reos del fuero federal presos en reclusorios de esta capital, precisó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que autoridades locales hacen ya los trámites para ceder a la Federación la propiedad, que tiene un avance de 40 por ciento para operar como se tiene ya previsto.

En su tradicional conferencia matutina, el Ejecutivo local detalló que a cambio de esta cesión, el gobierno federal habrá de aportar recursos para ampliar los siete reclusorios de esta capital, para resolver el problema de la sobrepoblación.

-ƑCuándo estará lista la transferencia de los reos federales?

-Antes de fin de año; ya se hace todo el trámite para ello, pues está previsto en el convenio suscrito con la Federación.

-ƑCuáles son los beneficios para la ciudad con ese penal federal?

-Primero, que la Federación se hace cargo, ya los presos corresponden al fuero federal; también habrá inversión adicional para mejorar los reclusorios, debido a la sobrepoblación que existe.

Al respecto también se manifestó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, quien explicó que está prevista una inversión anual de 150 millones de pesos para remodelar los reclusorios capitalinos.

Estos recursos se obtendrán del Fideicomiso del Gobierno Federal para la Seguridad Pública, en tanto que el presupuesto que otorgue la Asamblea legislativa se utilizará para reforzar medidas de seguridad en centros de reclusión y mejorar salarios y programas de capacitación para custodios, con el fin de combatir la corrupción.

Garduño explicó que el acuerdo alcanzado por ambos gobiernos para la transferencia de reos federales al penal de Santa Martha permitirá la remodelación de dos dormitorios por cada centro de reclusión con recursos federales, pues así se acordó.

En cuanto a fondos solicitados recientemente a la ALDF, el subsecretario de Gobierno explicó que la Dirección General de Reclusorios enfrenta un déficit de 80 millones de pesos en el rubro de sueldos, mal presupuestado el año anterior.

En tanto la ALDF aprueba la trasferencia de fondos, las autoridades sortearon este déficit gracias a los ahorros obtenidos en reclusorios al aplicar la Ley de Ejecución y Sanciones Penales que ha permitido la liberación de 2 mil 300 personas.

A fin de año, las autoridades tienen previsto liberar a 3 mil 500 internos, y con igual número de reos federales que pasarán al penal de Santa Martha, los reclusorios del DF recuperarán su punto de equilibrio de 15 mil internos, pero en adelante con más y mejores espacios, explicó Garduño.