MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Rechazan todos los partidos del Congreso local cualquier forma de terrorismo
Diálogo para resolver diferendos mundiales, pide la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados locales de PRD, PRI, PAN, PVEM, PT, Democracia Social y Convergencia por la Democracia se manifestaron ayer en pro de justicia y paz en el mundo, por lo que rechazaron toda forma de terrorismo.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del DF, los diputados propusieron a las autoridades competentes que sea el diálogo la vía para resolver cualquier diferendo internacional.
Armando Quintero Martínez, coordinador perredista, puntualizó que nadie puede negar el derecho de Estados Unidos de exigir justicia, como país agraviado, pero esta demanda debe apoyarse o ajustarse en todo momento a la carta de la ONU y al derecho internacional.
Advirtió que la revancha provocaría la muerte de incontables inocentes. "En México, al igual que reprobamos el ataque terrorista del 11 de septiembre, rechazamos un terrorismo de Estado contra región alguna, nación entera o población generalizada."
Por lo anterior, advirtió que a su fracción le preocupa la postura del canciller Jorge Castañeda, "quien parece querer entregar un aval en blanco a Estados Unidos en una guerra con objetivos imprecisos. Además de violentar nuestra posición pacifista, tal postura pone a nuestro país en un conflicto real; nos pretende hacer enemigos de los pueblos árabes".
La priísta Alicia Téllez Sánchez amplió que su partido no quiere una política exterior de bajo relieve acomodaticia a intereses de otras naciones. "Por ello nos pronunciamos por la paz como único medio civilizado para superar divergencias y consolidar acuerdos."
El panista Salvador Abascal Carranza remarcó que su partido siempre ha apostado por la paz, "nunca ha titubeado ni coqueteado con la guerra ni con la guerrilla".
La petista Eugenia Flores condenó la guerra: "ayudemos a detenerla y exijamos desde la Asamblea Legislativa a nuestro gobierno federal que haga igual condena".
Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia por la Democracia, manifestó el deseo de su fracción de que la paz y la razón prevalezcan sobre agresión, locura y revanchismo.
"Los pueblos árabes no pueden ser considerados enemigos de la democracia", sino "los grupos minoritarios que pretenden establecer reformas o manifestar su oposición a través del terrorismo."
El pevemista Santiago León Aveleyra aclaró que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino "es la antesala donde se conjuga la moral social, el derecho e intereses legítimos de toda la sociedad".