Ť De la Fuente presidió la apertura de la muestra por los 450 años de la Universidad
El rector de la UNAM pide a especialistas restaurar ''todas las obras de arte en mal estado'' en México
NOTIMEX, AFP, DPA Y REUTERS
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, exhortó a los especialistas a restaurar ''todas las obras de arte que se encuentren en mal estado'' en el país.
De la Fuente hizo el señalamiento luego de observar el cuadro de la imagen de Alonso de Veracruz que data del siglo XVII, de autor desconocido, catalogado como patrimonio de la nación y que se exhibe en la exposición Tan lejos, tan cerca: a 450 años de la Real Universidad de México, ahora UNAM.
Dicha obra, que tiene daños, fue prestada por el Castillo de Chapultepec y puede ser apreciada en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA). La muestra concluirá el 18 de diciembre.
El rector pidió a los especialistas que realicen los trámites necesarios para solicitar las obras a las dependencias e instituciones que prestaron las piezas incluidas en Tan lejos..., a fin de iniciar el rescate de las mismas. Los asistentes a la exposición podrán admirar 98 retratos, libros y documentos que ofrecen una panorámica de la historia de la UNAM.
Varios investigadores de la máxima casa de estudios encontraron algunos retratos de diversos catedráticos y distinguidos universitarios, lo que propició la idea de localizar, catalogar y estudiar dichas obras, que fueron prestadas por instituciones como el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional del Virreinato, el Patrimonio Universitario y la Catedral Metropolitana.
Mural de Siqueiros, en Buenos Aires, está en riesgo de destrucción total
El mural Ejercicio plástico, el único pintado por David Alfaro Siqueiros en Argentina, se encuentra en peligro de destrucción total. Según informó hoy el diario La Nación, un litigio y la falta de decisión de las autoridades de cultura mantienen guardada en cuatro contenedores ''una de las obras maestras del arte del siglo XX".
Apenas hace unos meses (La Jornada, 15/5/01), el mural fue declarado Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires por el Congreso local ante el riesgo de deterioro.
Ejercicio plástico fue pintado por Siqueiros en 1933, durante su exilio en Argentina, al que llegó tras abandonar Estados Unidos por motivos políticos. El pintor materializó su trabajo en un sótano ubicado en una quinta a las afueras de Buenos Aires, la cual ya no existe.
''Nunca pensamos que la pieza podría estar diez años dentro de un contenedor. Las variaciones climáticas y la humedad la afectan, la estructura puede oxidarse y comer la pintura'', dijo el ingeniero Tomás del Carril, uno de los responsables de haber desmontado la obra de la capilla original, que luego fue cortada en pedazos e ''instalada'' en una estructura metálica
El tema de este mural de Siqueiros volvió a salir a la luz durante un reciente seminario de gestores culturales efectuado en Buenos Aires.
La capital argentina, por otra parte, es sede de una exposición dedicada a Diego Rivera, que incluye cerca de un centenar de fotografías acerca de la relación amorosa entre el muralista y su tercera esposa, la pintora Frida Kahlo, así como 36 de sus pinturas, pertenecientes a la Colección del estado de Veracruz.
''Pueblos fantasmas", patrimonio mundial
Una delegación de dirigentes chilenos realiza gestiones ante la UNESCO, en París, para que se declare Patrimonio de la Humanidad a los ''pueblos fantasmas" que dejó en el norte de Chile la época del salitre, en los albores del siglo XX.
El país andino llegó a cubrir hasta 60 por ciento del consumo de salitre en el mundo en 1913, pero la prosperidad desapareció en los años veinte, cuando se inventaron los fertilizantes sintéticos y hoy sólo quedan como mudos testigos los "pueblos fantasmas" que nacieron a raíz de ese auge, abandonados y en vías de desaparición.
La delegación de funcionarios busca el apoyo para salvar a esos poblados y restaurar los elementos más representativos de la época en la que florecieron, así como para que se diseñe el Museo del Salitre.