MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Dura dos horas; "me podría seguir, pero estoy consciente de la conciencia de las nalgas del público"

La Roña, parodia de María Félix, es un personaje valiente y macho, pese a sus arreglos femeninos

Ť El espectáculo, de Darío T. Pie, empezará temporada el 28 de septiembre en el hotel Majestic

JORGE CABALLERO

El actor Darío T. Pie presenta en la Terraza del Hotel Majestic su espectáculo La Roña, donde parodia/imita el manierismo, actitudes, comentarios, opiniones y pronunciamientos de la controvertida actriz María Félix La Doña.

Pie comenta: "Les haré un table a los que vengan a ver La Roña; me gusta mucho la interacción, pues un personaje tan fanfarrón asume que está con personas importantísimas, eso me permite hacer que la gente se escuche a sí misma cuando le invento un personaje: el presidente de Francia, un noble, un político... a partir de eso saco la carne del cabaret para hacer mi espectáculo".

Con acompañamiento de piano de Nahum Carmona, el show La Roña dura dos horas -"me podría seguir, pero estoy consciente de la conciencia de las nalgas del público"-, comienza el próximo 28 de septiembre y se prolongará los viernes, uno tras otro, de octubre a las 21 horas.

Historia del personaje

El actor explica cómo comenzó esta caracterización: "La idea de crear este personaje surgió en 1992 en El Hábito, cuando hubo un cisma en ese lugar de Jesusa Rodríguez, junto con Pilar Boliver, que encarnó a Verónica Castro; presentamos el show dos meses, después lo hice en tres o cuatro fiestas. Poco después el personaje tuvo tono televisivo, pues lo presentamos en el programa Con mucho gusto, que conducía Gloria Calzada; también estuvo en La botana; luego lo guardé y sólo lo presentaba en fiestas, unas 50 0 60 veces".

-ƑQué tan cierto son los rumores de veto y censura a La Roña y a ti?

-Hubo una queja de María Félix en Televisa cuando se presentaba en Con mucho gusto, pero el personaje no desapareció, sino el programa. No se le quitó su vigencia a cuadro, cuando fuimos a Miami para grabar en varios programas de Univisión allá fue donde recibimos la noticia de que el programa salía del aire.

"Hubo un rumor de que el personaje fue vetado, creo que hasta se publicó en un Teleguía o Tevenotas, luego era de que el veto era sobre mí, pero no fue cierto. Sí me fui a hacer una telenovela a Tv Azteca, así que me imagino que estoy en las listas negras de Televisa."

-ƑQué opinas de los vetos?

-Pienso que los vetos son para abaratar a los actores, para que no podamos ir y venir libremente. Mi teoría es que todo pertenece a unadario_t_1 sola persona, como en una tienda departamental donde ponen a competir la ropa a ver qué diseñador vende más. Conozco mucha gente en Televisa, actores que ahora trabajan en Azteca, y no tengo ningún problema.

Una mujer liberada

-Particularmente Ƒqué elementos encontraste en María Félix para crear un personaje?

-Tiene varios niveles para interpretarlo. El personaje es más valiente y macho que yo, con todo y que trae un montón de arreglos femeninos: la falda, la peluca, los aretes, tacones, alhajas... Su personaje, el real y el ficticio, ha hecho que este país se cimbre con sus comentarios, actitudes y acciones discutibles, buenas, malas, morales, amorales, éticas y no éticas pero ante todo muy valientes. Su apogeo se debió básicamente a su belleza deslumbrante y personalidad con ingenio, que fue puliendo y depurando, divirtiendo, escandalizando y removiendo ideas, porque creo que es la gran cortesana al hacer pública su independencia, porque no es una cortesana de harén, es una estrella cinematográfica que por sí misma brilla, crea una especie de mujer liberada que busca al protector millonario, al político importante... pero sigue siendo una mujer liberada, en muchos sentidos es un andrógino. El personaje ficticio toma estos elementos para llevarlos al humor y la parodia.

-ƑCómo fue el proceso para descubrir estos aspectos?

-Es del dominio público; mi acercamiento es actoral: cómo habla, cómo se mueve y, ya que tienes eso masticado, el libretista te da la línea de pensamiento. Además, hay ejemplos claros de realidad: lo primero fue la entrevista que tuvo con Verónica Castro, cuando nació el personaje. El cabaret, que se alimenta de la realidad cotidiana, nos llevó a esto que estamos haciendo, no sabíamos qué iba a pasar y fue un éxito.

-ƑHubo un acercamiento antropológico o bibliográfico de María Félix?

-Te vas enterando, no sólo lo que puedes bajar de una página de Internet, de donde puede obtener su filmografía o te compras el libro de Paco Ignacio Taibo o la misma biografía que dio ella para Clío; todo eso alimentó estas cosas; más bien la gente se acerca, hay una vox populi que alimenta este tipo de personajes, te dice: "Y tú no sabes lo que hizo en tal año... Una vez en el museo de Leningrado hizo no sé qué..." Lo nutren comentarios de gente que ha sido su amigo o trabajó con ella. Están también los pasajes inventados, que a veces son más conocidos que lo real.

-ƑQué ha cambiado en tu caracterización en este tiempo?

-La parte que ha cambiado más desde la primera vez hasta ahora es el maquillaje: tiene formas más definidas, se ha depurado mucho. En la cuestión actoral se ha ido alejando de la María actual para dirigirse más a la María de El rapto y a su imagen cinematográfica.

-ƑQué te ha dejado María Félix?

-Independencia también; soy un cortesano independiente. Nunca la he conocido šni quiero! no me vaya a insultar.

-ƑCómo le fue al personaje en Estados Unidos?

-Le fue bien en Las Vegas, en Miami y en general donde hay comunidad latina están fascinados con lo que hacemos. En un momento dado me mando por mensajería para presentarlo allá.

-ƑTienes planes para recrear otros personajes de este calibre?

-Pita Amor, aunque no sé qué tan conocida sea.