MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Publican lista de canciones que "es mejor no tocar"
Adquiere la música un tono patriótico en EU
DPA
Nueva York, 25 de septiembre. Tras los atentados del 11 de septiembre, la música desempeña un papel muy especial en Estados Unidos. Consuela, permite dar salida al dolor y la rabia, da sensación de solidaridad y es ante todo patriótica.
La versión con guitarra eléctrica del himno nacional estadunidense que Jimi Hendrix tocó en Woodstock, entonces como forma de protesta contra la guerra de Vietnam, está out. En vez de eso, no pasa un día sin que se escuche en algún sitio el himno nacional.
También en el rock y el pop dominan los sonidos patrióticos como el hit de los 80 de Bruce Springsteen Born in the USA; el tema America, de Ray Charles, o el clásico del country God bless the USA, de Lee Greenwood.
Sin embargo, hay canciones que según los empresarios musicales suenan macabras tras los ataques. La emisora radial texana Clear Channel Communications, a la que pertenecen casi mil 200 estaciones en todo el país, difundió una lista de 150 canciones que es mejor no emitir. Blow up the outside world, de Soundgarden, Ticket to ride, de los Beatles, o You dropped a bomb on me, de Gap Band aparecen en ella.
El grupo Rage Against the Machine fue decretado sencillamente banda non grata, según comentó el New York Times, e incluso New York, New York, de Frank Sinatra, es tabú, pues se dice que la frase If you can make it there, you can make it everywhere se parece más a una amenaza generalizada que al sueño americano.
En canción de duelo se convirtió Only times, de Enya, remezclada con citas del presidente estadunidense, George W. Bush, y comentarios de periodistas. La acompañan imágenes televisivas de bomberos cansados, carteles con fotos de las víctimas y abrazos de familiares de desaparecidos.
La canción de la irlandesa puede recibir pronto competencia: Michael Jackson quiere grabar un single benéfico bajo el título What more can I give?, y Bono, N'Sync y Li'l Kim planean una nueva versión de What's going on, cuyas ganancias se destinarían a las víctimas de los atentados.
Paul McCartney actuará en los próximos días para los familiares de los bomberos que perdieron la vida en el World Trade Center. Para el ex Beatle, que editó discos con el seudónimo de Fireman, el asunto también tiene su lado personal: su padre trabajó con los bomberos de Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial.