JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Llama al gobierno a seguir el ejemplo de EU y Europa
Apoyo claro y contundente a la industria aeronáutica, pide ASPA
Ť Propone dotar de armas a los pilotos de las aeronaves
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y TRIUNFO ELIZALDE
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) llamó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a ''adoptar una política aeronáutica de Estado'', y medidas ''claras y contundentes'' de apoyo a esta industria estratégica para la seguridad y soberanía nacionales, como lo han hecho los gobiernos europeos y el de Estados Unidos.
Por lo mismo, exhortó ASPA, ''resulta urgente que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores se reúnan para coordinar y definir acciones inmediatas para salvaguardar esta estratégica industria, con la concurrencia de los empresarios y trabajadores del sector aéreo''.
El gobierno y el Congreso estadunidenses, precisó, destinaron un paquete de 15 mil millones de dólares para respaldar las líneas aéreas de ese país -lo cual les ha permitido abatir las tarifas-, y la Unión Europea, en la más reciente reunión del Grupo de los 15, acordó medidas de soporte similares a sus aerolíneas dominantes.
En tanto, representantes de Mexicana de Aviación y Aeroméxico se han reunido con funcionarios del gobierno federal para delinear un plan de acción, pero la ausencia de la participación gubernamental como aval para cubrir el seguro en caso de siniestro de las aeronaves, impidió que el pasado 25 de septiembre dos unidades de Mexicana pudieran despegar, porque la arrendadora de los aviones se negó a permitirlo.
Esto obedece a que, antes de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, las compañías de seguros cubrían un importe de mil 500 millones de dólares en caso de siniestro en las aeronaves, pero después del 11 de septiembre redujeron su cobertura a 50 millones de dólares, es decir, 30 veces menos, por el incremento en el riesgo de atentados. Y así, las arrendadoras se niegan a permitir el despegue de sus aviones, explicó el capitán Jaime Luis González, secretario general de ASPA.
A eso se debe el inmediato respaldo del gobierno estadunidense y de los europeos a sus líneas aéreas. Las aerolíneas mexicanas enfrentan el riesgo de quedar paralizadas -indicó-, pues en el caso de los 68 aviones con los que opera Aeroméxico, sólo dos son de su propiedad y 97 por ciento son rentados. En Mexicana de Aviación, de las 54 aeronaves que emplea 34 son arrendadas y 20 son de esa línea.
Las empresas arrendadoras de las dos principales aerolíneas mexicanas son Mexbus, Orix y Gecas, las cuales han fijado plazos perentorios para permitir el despegue de sus aeronaves, uno de los cuales vence el próximo 30 de septiembre, y otros se cumplirán en un tiempo corto, aunque se desconocen con precisión las fechas.
González Navarro alertó: ''Se corre el grave riesgo de que ambas aerolíneas queden paralizadas si el gobierno federal no da su aval, como ya lo han hecho en otros países''. Y advirtió que ''la seguridad en la aviación no debe ser materia de declaraciones de buenas intenciones, sino de la aplicación urgente de medidas y prácticas para apoyar al sector aeronáutico y turístico de nuestro país'', dijo.
Las medidas propuestas por ASPA están agrupadas en tres rubros. El primero es de seguridad, y en él sugiere la creación de un ''comité de respuesta rápida'' que se encargue de tomar las medidas inmediatas para proteger a la aviación civil, nacional e internacional, y enfrentar la crisis derivada de los ataques terroristas.
Incluye también ''la instalación de una puerta blindada que garantice el aislamiento de los pilotos en un momento de emergencia'', y una vez que se cuente con el adiestramiento correspondiente se le permita al capitán del avión ''emplear las armas que determine el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria'', en su calidad de ''máxima autoridad a bordo y representante del Estado del explotador''.
Considera que este no es el mejor momento para replantear ''las disposiciones constitucionales en materia de política internacional que han identificado a México como un Estado respetuoso de la soberanía, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias en nuestro marco jurídico internacional''.
Como medidas de supervivencia del transporte aéreo, ASPA señaló que conforme a los convenios bilaterales que dan sustento a las operaciones internacionales, ''son los Estados los responsables de las operaciones de sus líneas aéreas designadas, debiendo considerarse como responsables solidarios de dichas obligaciones''.
Y en voz de su secretario general, el organismo sindical especificó: ''Por tal motivo es necesaria la participación del gobierno federal como garante de las nuevas obligaciones surgidas a consecuencia de los últimos acontecimientos, como absorber los costos de 1.25 y 0.35 dólares por pax de responsabilidad civil por afectación a terceros, así como 0.05 por ciento del valor asegurado de la flota para el seguro del casco en actos de guerra y terrorismo''.