JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Entrega reconocimientos a topos que ayudaron en NY
No se han reducido las remesas de migrantes mexicanos: Juan Hernández
GEORGINA SALDIERNA
Juan Hernández, titular de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Extranjero, rechazó ayer que a causa de los atentados en Estados Unidos se hayan reducido las remesas que los connacionales envían al país.
Luego de entregar reconocimientos a integrantes del grupo Topos, por su labor en las tareas de rescate que se realizan en Nueva York, el funcionario señaló que no son muchos los mexicanos radicados en el vecino país que quieran regresar a México por la amenaza de guerra. Según reportes que ha recibido de los consulados, manifestó que no son más de 500 las familias que han expresado su deseo de volver a la República Mexicana.
Por otra parte, reconoció que el desempleo provocado por la desaceleración económica estadunidense y los ataques terroristas están afectando a los connacionales, aunque dijo desconocer en qué proporción. Por lo demás, sostuvo que hasta la fecha siguen desaparecidos 14 mexicanos que laboraban en las Torres Gemelas del World Trade Center.
Francisco Villanueva Medina, del grupo Topos, manifestó que el equipo al que pertenece suspendió sus actividades de rescate y varios de ellos regresaron a México, debido a que son ya nulas las posibilidades de encontrar sobrevivientes. Relató que durante la semana que estuvieron laborando en el lugar sólo pudieron encontrar restos humanos y descartó la posibilidad de encontrar cuerpos completos, pues debido a la magnitud del impacto y la temperatura que provocó el choque de los aviones, los cadáveres seguramente se pulverizaron.
Juan Hernández entregó reconocimientos a Edmundo Delgado Ruiz, Edmundo Abraham Delgado, Arturo Torres Gutiérrez y Francisco Villanueva Medina, y en el transcurso de la semana lo hará con el resto de los integrantes del grupo Topos que siguen en Estados Unidos.
En las instalaciones de la Oficina para los Mexicanos en el Extranjero, en la residencia oficial de Los Pinos, Hernández informó que este jueves volverá a Nueva York, pero ahora acompañado por un grupo de sicólogos que tienen la meta de atender al menos a 5 mil mexicanos, quienes viven los efectos de los atentados. La próxima semana viajará un segundo equipo de especialistas y existe la posibilidad de integrar un tercer grupo, indicó.
También viajará un grupo de diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre los que se encuentran Sergio Acosta, Tarcisio Navarrete, Emilio Ulloa, Gustavo Carvajal y Raúl García, quienes además de visitar la zona del desastre buscarán contactarse con organizaciones civiles, el consulado y la comunidad mexicana residente en Nueva York.
Como parte de las acciones para ayudar a los mexicanos desempleados en las ciudades afectadas por los atentados, Juan Hernández señaló que el gobierno mexicano construirá cuatro centros comerciales. Finalmente, dijo que las remesas de los connacionales no han bajado. Según reportes de las casas comerciales que se dedican al envío de dinero, el 11, 12 y 13 de septiembre sí hubo una ligera reducción, pero en los días subsecuentes se normalizó la situación.
Finalmente, el funcionario aseguró que las remesas se han incrementado con respecto al año pasado, y en la actualidad oscilan entre 9 mil y 10 mil millones de dólares.