JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Irán 12 especialistas de la Ssa a contactar a connacionales que requieran ayuda

Darán atención sicológica a mexicanos en NY

Ť Se establecerán números telefónicos gratuitos, dijo Guido Belsasso, comisionado del Conadic

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de proporcionar atención sicológica individual, familiar y grupal para el manejo de sucesos críticos y secuelas que los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre hayan dejado en los connacionales que viven en Nueva York y zonas aledañas, hoy partirá hacia ese país la primera delegación de cuatro sicólogos mexicanos de la Secretaría de Salud (Ssa), anunció Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Serán 12 los especialistas de la Ssa y de la Cruz Roja Mexicana que realizarán esta labor, para lo que permanecerán en territorio estadunidense tres semanas. Belsasso manifestó que a fin de que la atención sicológica sea efectiva, para lo cual se requiere que el servicio se extienda tanto a mediano como a largo plazos, se establecerán líneas telefónicas ligadas al número 800 y se buscará el apoyo de médicos mexicanos residentes en el área, así como establecer contacto con instituciones o consultorios de especialistas latinos.

El comisionado del Conadic indicó que una de las primeras estrategias que se seguirán será establecer contacto con los líderes de la comunidad, para luego elaborar el diagnóstico situacional, es decir, identificación y contacto con los grupos afectados, ubicación de espacios y recursos materiales, programación de tiempos, elaboración de directorios para referencia, así como comenzar acciones de información a la comunidad mexicana afectada, mediante trípticos educativos en los quebinladen_bush_gbx se explicará cómo se manejan situaciones de angustia.

Aunado a ello, "se estableció un número 800 con sistemas en México, y para este fin tenemos una red de tres servicios telefónicos, uno de la Ssa, a través del Conadic, el 018009112000; de los otros dos, uno será puesto a disposición por la Cruz Roja Mexicana mediante su sistema Saptel y el otro por la fundación Monte Fénix, éste será para brindar apoyo a familiares y amigos de personas que viven en Nueva York.

En conferencia de prensa, detalló que por ser muchos los connacionales indocumentados, éstos temen recurrir a instancias médicas estadunidenses ante la posibilidad de ser deportados o detenidos, y agregó que esta preocupación tiende a incrementar los síntomas del "shock traumático" originado por los atentados. El primer enlace con los nacionales se establecerá mediante una red que une a casi todos los mexicanos residentes en ese país; esta es "la ruta de la tortilla, un sistema de distribución de este alimento que reparte un millón de tortillas cada día y que recorre una ruta específica de todos los lugares en donde están los connacionales, sean documentados o no".

Asimismo, los especialistas se contactarán con un "grupo de siete personas que fue identificado por el consulado mexicano, llamado los padrinos", los cuales desempeñan un "papel protagónico en Nueva York porque han sido exitosos", es decir, cuentan con recursos económicos y han mostrado disposición para apoyar a la comunidad en estas acciones.

La estrategia será contactar a los grupos focales y preparar a estos líderes de la comunidad para que ellos sean los que presten la atención una vez que los especialistas nacionales se hayan regresado. Puesto que el shock en ocasiones requiere de fármacos, a través del consulado "estamos detectando a médicos latinos para que trabajen con los pacientes que necesiten manejo farmacológico".