JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se reunieron Sauri, líderes de 3 sectores y gobernadores
Buscan priístas asegurar el éxito de su asamblea nacional de noviembre
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del PRI, los líderes de los tres sectores y tres gobernadores se reunieron anoche para continuar las negociaciones para un acuerdo que permita que la asamblea nacional de noviembre "sea exitosa". Al salir de la reunión, el mandatario de Oaxaca, José Murat, dijo que si bien todavía no se consolida un pacto definitivo, se avanzó en la definición de que el tricolor elija a un nuevo presidente del partido a más tardar en marzo.
Luego del encuentro, que duró exactamente dos horas, Murat declaró: "hay madurez, capacidad y liderazgo para que la asamblea se lleve a cabo con éxito, en un ámbito de libertad, que permita consenso para la renovación democrática de la dirigencia".
En la reunión, revelaron otros asistentes a la misma, se determinó precisar que sí se llevará a cabo la asamblea nacional, para apagar los rumores de que se realizaría por algunos problemas de organización, además de continuar las reuniones paralelas a los preparativos desde el congreso priísta para asegurar que no haya conflictos. La discusión continúo sobre las diferencias que persisten en el método que se utilizará para elegir al presidente del partido. Hasta el momento se manejan dos mecanismos, el que propone un sector ligado a la dirigencia y al equipo labastidista, de una elección por el Consejo Político Nacional, como se define actualmente en los estatutos, y por la vía de los consejos políticos estatales; o bien el de una elección universal a través de las urnas.
Hasta ahora, esta última ha sido impugnada, entre otros, por el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, quien durante las reuniones ha considerado "peligroso" abrir una elección de este tipo, que ya se practicó para elegir al candidato presidencial en noviembre de 1999. Ayer Jackson no asistió al encuentro, y por parte de los legisladores priístas sólo acudió la líder de los diputados, Beatriz Paredes Rangel.
Otra ala del PRI considera que la oposición de Jackson y de la propia Beatriz Paredes es para posicionarse como los terceros en discordia, en caso de que no haya un acuerdo, y que tanto Roberto Madrazo como Rodolfo Echeverría Ruiz no puedan acceder a la dirigencia del partido. "Tanto Beatriz como Jackson estarían dispuestos a echarse un clavado cuando se dé la zancadilla", expresaron anoche otros asistentes a la reunión.
Cuestionado sobre los avances de este tipo de encuentros, Murat afirmó que todavía no hay consensos, pero delimitó: "para eso son las reuniones hacia la asamblea, para que se defina si se reforman o no los estatutos. Por el momento hay una opinión de que la elección no pase de marzo de 2002".
En el encuentro estuvieron la presidenta del partido, Dulce María Sauri; el coordinador de la comisión organizadora de la asamblea, Jesús Murillo Karam; los dirigentes de los tres sectores; Paredes Rangel y los gobernadores Juan S. Millán, de Sinaloa; Arturo Montiel, del estado de México, y el propio Murat.