JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Esperan del gobierno modernización de la industria, dice el dirigente Raúl Ramírez

Incertidumbre entre trabajadores del azúcar

Ť Denuncia conservadurismo y falta de diálogo de administradores para impulsar ingenios

MATILDE PEREZ U.

Trabajadores azucareros del grupo Chema Martínez esperan que con la nueva estructura para los 27 ingenios expropiados, que este fin de semana difundirán las secretarías de Agricultura, Hacienda, Economía y Trabajo, se termine con la incertidumbre de su futuro laboral. Su mayor inquietud, dicen, es por saber si el gobierno modernizará esa agroindustria a fin de que no se proceda a su cierre.

Raúl Ramírez, dirigente del grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, comentó que los propietarios de los ingenios expropiados redujeron sustancialmente la plantilla laboral y bajaron 19 por ciento el salario. A pesar de eso la productividad se elevó 48 por ciento.

También hay preocupación porque la mayoría de los administradores que están al frente de los ingenios expropiados "tienen una postura muy conservadora; se han cerrado al diálogo con los trabajadores y no suman esfuerzos para sacar adelante las industrias que dan empleo a miles de personas. El hecho de que sea el gobierno ahora el responsable de esos ingenios no significa que sean amos y señores de la vida de los trabajadores".

Por ese perfil, esos administradores van a tener problemas a pesar de la experiencia que tuvieron en la extinta paraestatal Azúcar; ahora son nuevos retos. En la relación con los trabajadores lo único que deberían hacer es terminar con el letargo de la comisión mixta de higiene, seguridad y productividad. Los administradores son Silvia Zarrabal Padilla, Central Progreso (ex gerente en los grupos GAM y Santos); Enrique Hernández Ramos, Casasano; Sergio Martínez Sandiel, Atencingo; Carlos Rincón Montes, El Modelo; Edgar Hernández Pedrero, El Potrero; Manuel López García, Emiliano Zapata; José Luis Mariscal Salazar, Plan de San Luis; Juan José España García, presidente Benito Juárez; Jorge Zerecero Marín, Lázaro Cárdenas; José Beceiro López, San Francisco el Naranjal; Metrobio García Castro, El Dorado; Héctor García Sotres, José María Morelos; Ricardo Magaña Campuzano, La Margarita; Juan Alberto Aros Rodríguez, Fomento Azucarero del Golfo; Alfonso García Espinoza, Alianza Popular; Darío M. Hernández Martínez, Plan de Ayala; Manuel Esparza Esparza, Bellavista; Roberto Carrasco Landín, Pedernales; Sergio Martínez Avellá, Compañía Industrial Azucarera; Jorge Trejo Laredo, San Gabriel.