JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť CNA
Se aprovecha sólo 23% de aguas residuales
ANGELICA ENCISO L.
En el centro del país se localizan los acuíferos más contaminados del país y también la mayor demanda de líquido, en tanto el sureste, que concentra 70 por ciento del recurso, enfrenta el mayor rezago en abastecimiento y alcantarillado, informó Juan Carlos Valencia, gerente de Planeación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al participar en la mesa Disponibilidad de Agua y sus Soluciones, en el contexto del noveno Congreso Internacional del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), el especialista agregó que apenas 23 por ciento de las aguas residuales se tratan adecuadamente en todo el país y que las fugas son de entre 30 y 50 por ciento.
Para resolver los problemas de contaminación, incrementar el abasto de agua potable y el servicio de alcantarillado se necesitan al menos 30 mil millones de pesos al año, lo cual es más del doble de lo que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe actualmente, que asciende a 14 mil millones de pesos.
En la ciudad de México, para lograr abastecer de agua potable al total de la población, es necesario recargar los acuíferos, pues de éstos se obtiene el 53 por ciento del líquido y el resto proviene de fuentes externas, "las cuales cada vez serán más escasas", sostuvo por su parte Guillermo Calderón, director de Regulación y Gestión Ambiental de Agua del Gobierno del Distrito Federal.
El abasto cotidiano de agua al Distrito Federal es de 62 metros cúbicos y hay un déficit de 7 metros cúbicos, mientras se pierden por fugas 13.1 metros cúbicos de agua. Cada habitante consume 360 litros al día.