JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Presentación en la Uia

Nuevo libro sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio

JOSE GALAN

Ante una investigación no concluida, en la mente de las personas más cercanas a Luis Donaldo Colosio se refleja la noción de lo que muchos mexicanos consideran que es la verdad: que Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya fueron los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial del PRI.

En el libro El enigma de Colosio, presentado hoy en la Universidad Iberoamericana (Uia), cuyo autor es Rafael Medina Martínez, estudiante de la institución, las sospechas familiares y políticas encuentran un marco cuidadoso y pulcro a los largo de la recopilación de declaraciones y hechos. Presentado por Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo, ex comisionado para la paz en Chiapas y ex embajador en Cuba, y prologado por Carlos Fuentes, el libro lamenta la ausencia en estos tiempos de un hombre probo y honesto como Colosio que, sostiene el autor, luchó por México.

Luego de la lectura del libro "no puedo más que voltear la mirada hacia el pasado y recriminarle al autor del magnicidio que truncara la vida joven, fértil y llena de energía que hubiera contribuido a la transformación positiva de México", dijo Joaquín Coldwell.

Aunque el volumen no presenta conclusiones, maneja las diferencias entre Salinas de Gortari y Colosio, así como las sospechas y desconfianzas de Diana Laura Riojas de Colosio hacia el ex presidente de México.