JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La titular de la Sedeso reconoce los grandes rezagos en materia alimentaria

Uno de cada cinco niños, con deficiencias nutricionales

En México uno de cada cinco menores presenta deficiencia alimentaria moderada o severa, además de que entre los hogares en condiciones de pobreza la anemia afecta a casi 40 por ciento de la población infantil, señaló ayer Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tras la firma del convenio DIF-Liconsa-Diconsa

Este convenio, precisó, tiene como fin otorgar apoyos alimenticios básicos de consumo popular, leche y suplementos nutricionales de alta calidad para los niños, y será operado por el Programa Integral de Asistencia Social Alimentaria del DIF nacional, informó en un comunicado la dependencia.

En un acto que se llevó a cabo en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, Martha Sahagún de Fox firmó como testigo de honor.

La titular de la Sedeso aseguró que los pobres en "muchas ocasiones" carecen de alimentación básica, además de que la meta de alcanzar el desarrollo humano, intelectual, social y económico no es fácil en un país como México, que enfrenta grandes diferencias.

Esto se hace evidente, abundó, al comparar los casos de los niños de la Sierra Tarahumara y los de la ciudad de Monterrey, grupos entre los cuales hay una diferencia de esperanza de vida de 17 años. Ante estos hechos, sostuvo, es necesario fortalecer con una visión integral los programas de desarrollo social, para evitar duplicidades, dispersión de esfuerzos o insuficiencia de los mismos por falta de acciones complementarias que consoliden el trabajo gubernamental.