JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Prevé Agustín Rodríguez negociación difícil con autoridades universitarias
Pide STUNAM 40% de aumento salarial
Ť Hay un rezago de 72% en la institución educativa; buscará resarcirlo en cuatro años
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
En representación de 24 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM, su secretario general, Agustín Rodríguez, emplazó ayer a huelga a esa institución en demanda de una recuperación salarial de 40 por ciento.
Esta, apuntó el dirigente laboral, "será una negociación difícil en un contexto complejo en lo económico" y en momentos en que la UNAM requiere de todo el apoyo de los sectores que la integran, pero -aclaró- "estamos haciendo uso de un derecho frente al deterioro acumulado de 72 por ciento en las percepciones de los trabajadores, y en este país no se ha dado el caso de que los patrones otorguen mejores salarios por obra y gracia del Espíritu Santo".
Entrevistado momentos antes de entregar el emplazamiento a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Agustín Rodríguez adelantó que el STUNAM "estaría dispuesto a ponderar un plan para cuatro o cinco años de recuperación salarial", y precisó que esperan una buena oferta de la representación patronal para iniciar las negociaciones.
El aumento, abundó, afectará principalmente el presupuesto del próximo año, por lo cual el Congreso de la Unión deberá considerar la necesidad de incrementar los recursos que se destinarán a las universidades públicas, y en particular a la UNAM, como una prioridad nacional en la aprobación presupuestaria para el 2002.
Acompañado de contingentes de trabajadores manuales, académicos y administrativos de todas las escuelas, facultades y centros de investigación de la UNAM -quienes hicieron un mitin frente a las instalaciones de la junta-, Agustín Rodríguez enfatizó que el sindicato ha elaborado una estrategia para mejorar las remuneraciones de sus agremiados.
También subrayó: "nosotros no quisiéramos llegar a la huelga", la cual paralizaría las actividades de esta institución a las 12 de la noche del próximo 31 de octubre, en caso de no llegar a un arreglo satisfactorio.
En el acto de recepción del emplazamiento, Virgilio Sergio Mora Becerra, presidente de la JFCA, pidió "paciencia", porque la junta no tiene capacidad para resolver con prontitud el cúmulo de conflictos que se presentan.