JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los inversionistas manejan $22 mil 749 millones

Baja el monto en circulación de instrumentos de deuda interna

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Inversionistas nacionales y extranjeros mantienen en su poder instrumentos de la deuda interna del gobierno federal por 657 mil 514 millones de pesos, cantidad que representa una disminución de 3.98 por ciento respecto a la registrada al cierre de 2000, indicó el Banco de México.

Información del banco central señaló que entre diciembre de 2000 y la primera quincena de septiembre el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna disminuyó en 27 mil 283 millones de pesos, en un hecho que combinado con la baja en las tasas de interés significó una reducción en el servicio del endeudamiento público colocado en el mercado local.

Analistas independientes calcularon que el gobierno ha logrado un ahorro de 5 mil millones de pesos en el pago del servicio de la deuda interna, principalmente debido a la reducción en la tasa de interés de referencia, la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, que en diciembre pasado se ubicaba en 18 por ciento y ahora es inferior a 10 por ciento.

La deuda interna del gobierno federal está representada por la colocación en el mercado local de Cetes, Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.

Hasta la primera quincena de este mes, los inversionistas nacionales y extranjeros mantenían en su poder Cetes por un valor de 196 mil 902 millones de pesos, un aumento de 7.75 por ciento en comparación con el cierre de diciembre de 2000.

Mientras, el saldo en circulación de Bondes alcanzó 373 mil 991 millones de pesos, lo que representó un descenso respecto a diciembre pasado de 10.20 por ciento. En tanto, el valor de los Udibonos se situó en 86 mil 621 millones de pesos, un incremento de 1.23 por ciento, también en comparación con el cierre de 2000.

Según la información del Banco de México, la inversión extranjera en valores gubernamentales alcanzó hasta los primeros días de septiembre 22 mil 749.98 millones de pesos, una cantidad inferior a la reportada al cierre de agosto, cuando fue de 26 mil 500 millones de pesos.