JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Bolsa, los ganadores

Ť Inbursa, Prodigy

Ť Banrural, vida y milagros

CONFORME SE DISIPA el polvo que levantó la caída bursátil empiezan a perfilarse los ganadores -muy pocos- y los perdedores -muchísimos-. Cualquier lista que se haga de los que la hicieron en grande debe incluir a Carlos Peralta. A principios de enero la acción de Iusacell se cotizaba en Nueva York en 11.75 dólares. Fue el momento que decidió vender a la compañía internacional Vodafone su parte (34.5 por ciento) en una suma aproximada a los mil millones de dólares. Ayer la acción de Iusacell había perdido 80 por ciento su valor. Se cotizaba en 2.29 dólares. Si Peralta hubiera vendido ayer quizá en vez de mil millones sólo hubiera recibido 300. Sin embargo, a los socios minoritarios no les fue tan bien, protestaron entonces y ahora deben estar echando rayos y centellas. Vodafone y Peralta no los incluyeron en el esquema y si conservaron sus acciones se les volvieron talco. Para que lo ubique, se trata del empresario que le prestó 50 millones de dólares a la palabra a Raúl Salinas de Gortari. No falta quien se pregunte si la uija le avisó del atentado terrorista.

Inbursa, Prodigy


NOTICIAS DE UNO DE los pocos bancos que no están en la panza del Fobapan, me refiero a Inbursa. Ayer se anunció un enroque: Javier Foncerrada, hasta ahora director de Seguros Inbursa, pasó a ocupar la posición principal. Sustituye a José Morales, quien era director del banco y ahora pasa a la aseguradora. Son empresas del Grupo Slim y hay más noticias. Venderá su parte en Prodigy, la compañía que suministra servicios de Internet y vende computadoras a crédito. Los fundadores de Prodigy, que es una empresa ciento por ciento estadunidense, fueron IBM y Sears. Slim se las compró hace cinco años en 250 millones de dólares. Tenía entonces 200 mil suscriptores y le metió mucho dinero para levantarla y convertirla en competidor de AOL. Esta tiene 26 millones de usuarios. En noviembre de 1999 Slim, cansado de meterle dinero mientras la lista apenas llegaba a un millón de usuarios, le vendió 43 por ciento de las acciones a South Bell Communications, la telefónica estadunidense que también es su socia en Telmex. Ahora le está vendiendo el resto en una operación de 384 millones. Eso no significa que salga del negocio de Internet. En octubre de 1999 se asoció con Microsoft y crearon la empresa T1msn. Es la que maneja el portal Hotmail, muy popular entre los internautas.

e-Vox Populi


ASUNTO: APANICADORES

Quisiera preguntarle si las deudas de una tarjeta de crédito tienen vencimiento. En mi caso dejé de abonar a una tarjeta de Inverlat en el año de 1993 y ahora un despacho de abogados me ofrece que haga el pago de la deuda con un descuento y así obtener mi carta de finiquito. Hasta ahora yo sabía que hay un plazo de cinco años en los cuales se podían hacer efectivos esos cobros, ya pasaron nueve. Pero estos tipos empiezan a presionar y ya sabe usted cómo se las gastan.

Abraham Rivera Godínez/México, DF

[email protected]

R: En materia mercantil -si no se me han borrado por completo los maratones del maestro Sánchez Cordero- la prescripción opera al décimo año. Tal vez sólo quieren apanicarte.

ASUNTO: VIDA Y MILAGROS DEL BANRURAL

Hoy vi un dato en tu columna que es por lo menos inexacto. Banrural no fue un cambio de nombre de Bangrícola. Este se fundó en 1926. Banjidal se fundó en 1936. Entonces se dividieron el campo: Bangrícola se dedicaría al sector privado (antes se dedicaba al ejidal, pero virtualmente, ya que el ejido no puede dar la tierra en garantía) y Banjidal al sector ejidal. En los años 60 se creó el Banco Nacional Agropecuario, que atendía ambos sectores y tuvo importancia en algunas regiones norteñas. Todos ellos eran organismos públicos. En los años 70 se fusionó a los tres y se creó Banrural. Además funcionaban otros organismos (de segundo y tercer piso, les dicen). El nuevo sí sería un cambio de nombre. Años ha que dejó de tener importancia como apoyo productivo al campo. En regiones otrora importantes como La Laguna ya no significa nada. O los productores ejidales se atienen a la refacción privada (sobre todo comercializadoras de cosechas e insumos) o no tienen créditos. Espero que te sirva.

Ruth Arboleyda/México, DF.

[email protected]

R: Me doy. A leguas se ve que sabes vida y milagros de los bancos del campo mexicano. El comentario de ayer del inmoderado moderador de esta sección tenía el sentido de resaltar que los bancos han sido un desastre, con bautizos y rebautizos. Y, desde luego, recordar el apodo con que los campesinos conocían al Banjidal, el inolvidable Bandidal.

[email protected]