JUEVES Ť 27Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ELECCIONES EN MICHOACAN

Ť A partir de un triunfo podemos reposicionarnos, dice el aspirante a la gubernatura

El PRD se juega parte de su futuro en comicios de Michoacán: Cárdenas Batel

Ť Se enorgullece de su apellido, pero su propuesta es propia, afirma

ANDREA BECERRIL ENVIADA

En los próximos comicios de Michoacán, advierte Lázaro Cárdenas Batel, se juega en buena medida el futuro del PRD. Por eso, la campaña por la gubernatura y la elección "deben ser prioritarias para el partido", pues a partir de una victoria "podremos reposicionarnos" y crear los equilibrios políticos que requiere el país.

Entrevistado el pasado fin de semana, durante una gira de campaña por el sur de la entidad, el candidato de la Coalición Unidos por Michoacán consideró que pese a la gran disparidad de recursos económicos -dado el fuerte financiamiento a las campañas de sus contendientes del PRI y el PAN-, a las descalificaciones personales y estrategias "sucias" de sus oponentes, tiene plena confianza en triunfar el próximo 11 de noviembre.

Ese optimismo no sólo se basa en los resultados de las encuestas -la gran mayoría le da una ventaja importante-, sino en la respuesta que ha encontrado en los michoacanos. Plazas llenas adonde llega, respaldo de grupos sociales importantes -los más recientes de trabajadores y directiva de la Sección 271 del Sindicato Minero, al cual se afilia el personal de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, y de otros gremios, como el de los electricistas- y de movimientos campesinos y políticos con presencia real en el estado, que se han desprendido del tricolor.

La plática con La Jornada se realiza durante el traslado de la comunidad de Las Cañas a El Platanal, en el municipio de Tumbiscatío.

Es evidente que el entusiasmo de los militantes perredistas -observado tanto en la pequeña localidad de El Bordonal, la colonia 44 Batallón, en Lázaro Cárdenas, como en los ejidos las Cruces o Cupuán del Río, en el municipio de La Huacana, visitadas este fin de semana- suplen de cierta forma la escasez de recursos económicos; por eso la pregunta obligada es cómo ha respaldado el PRD su candidatura.

"En la medida de los recursoscardenas batel campana1 que tiene el PRD hemos recibido el apoyo. Es una campaña que, sin duda, tiene que ser prioritaria para nuestro partido. A lo mejor no me toca a mí decirlo, porque soy el candidato, pero en Michocán se juega en muy buena medida el futuro del PRD."

Cárdenas Batel insiste: "Si nosotros no nos reposicionamos a partir del único estado donde triunfamos en las pasadas elecciones presidenciales de 2000, uno de los dos en que ganamos las senadurías por mayoría, no sé a partir de qué otra entidad podamos reposicionarnos".

En Michoacán, dijo, "hay una tradición liberal de hace muchísimos años, que ha sido vanguardia de los cambios en el país, de los intereses populares, de la soberanía nacional. Por ello veo muy complicado que el PRD pueda reposicionarse a partir de la victoria en otro lugar, por eso la importancia nacional de este proceso. Nos importa a nosotros, pero debe ser prioridad del partido".

Cárdenas Batel resaltó luego que la directiva perredista lo ha acompañado en sus giras proselitistas. "Rosario Robles ha venido varias veces. Jesús Zambrano está casi de planta en el estado; ayer estuvo Amalia García; Martí Batres nos acompañó en más de una ocasión, y espero que vengan otros compañeros, porque es primordial que obtengamos un buen resultado: por Michoacán, por el PRD nacional, por los equilibrios que a mi juicio necesita el país. Tenemos la posibilidad desde aquí y otros estados de colaborar para que se arraigue la democracia en México, para dotarla de contenidos sociales."

Empapado de sudor por el inteso calor de esta región de la Costa y la Tierra Caliente, el aspirante expuso que el PRI, al igual que en comicios anteriores, utiliza recursos millonarios para su candidato, Alfredo Anaya, próspero empresario. Es evidente que el tricolor "no se resigna a dejar de usar los recursos públicos y eso, aunque llevamos una ventaja clara en el proceso electoral, nos ha obligado a estar muy atentos".

Se refirió de manera concreta al municipio de Penjamillo, donde se está condicionando la entrega de recursos del Progresa a participar en actos de campaña de Anaya, y a una carta de apoyo a los candidatos plurinominales del PRI firmada, con todo y sellos de los ayuntamientos, por diez presidentes municipales.

Cárdenas Batel, sin embargo, se muestra seguro y precisa que la efervescencia que ha encontrado en los michoacanos es mayor que en el mismo periodo de su campaña para senador en 2000, "donde ganamos contundentemente".

Insiste en que aun cuando su campaña no cuenta con el apoyo económico del que gozan sus adversarios -Anaya y el panista Salvador López Orduño, también empresario-, se realiza con mayor efectividad, pues se centra en el acercamiento a los ciudadanos y sus problemas.

Está decidido, aseguró, a recorrer el estado en su totalidad, pero no sólo las ciudades principales de los 113 municipios, sino la mayor parte de las comunidades. En la campaña para senador estuvo en 400 localidades, muchas de ellas casi incomunicadas, como Barranca Blanca, en el municipio de Arteaga, adonde sólo se llega a pie o a caballo y al cual ya visitó la semana pasada.

"Aunque los votos en esas comunidades aisladas sean muy pocos, es ahí donde se reclama más la acción del gobierno y por eso vamos a ir a todas las que sea posible. Aunque la mercadotecnia es importante en estas épocas, no sustituye de ninguna manera el contacto personal y el conocimiento de la realidad. Para pretender gobernar un estado hay que conocerlo primero."

Al preguntarle el impacto que podrían tener en el sentido del voto las descalificaciones personales por parte de miembros del tricolor y del PAN, quienes aseguran basa toda su oferta política en el apellido Cárdenas, responde:

"Tampoco en esta contienda ha habido críticas a la propuesta, o lo que representamos como fuerza política, y yo les contestaría que para mí es un enorme orgullo ser nieto de Lázaro Cárdenas y ser hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, de quienes aprendí siempre el valor del trabajo, de la honestidad, de la verticalidad en la política y la vida, pero sería una enorme irresponsabilidad pretender basar el éxito de una campaña en el nombre o en el parentesco, en lugar de mostrar capacidades propias, conocimiento de la entidad y una propuesta de gobierno."

Su relación con la Iglesia católica

Igualmente, expresó confianza en que no tendrán éxito quienes han hecho circular panfletos y han mandado muchos mensajes por Internet, en los que se le califica de practicante de la santería. "En Michoacán no hay las condiciones para que este tipo de campañas, en las que me presentan como enemigo de la religión, tengan éxito."

Recientemente se reunió con el arzobispo de Morelia, los demás obispos del estado y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes. "Eso ayuda a echar por tierra todas estas tonterías. Y lo más importante es que la Iglesia católica de Michoacán ha publicado un documento, a mi juicio muy profundo e importante, donde llama a votar reflexivamente, a no aceptar condicionamientos de nadie, a buscar que sea alta la participación."

El domingo pasado, mientras recibía el anuncio de nuevas adhesiones de priístas en Cupuán del Río, municipio de la Huacana, y le notificaban que mil 400 michoacanos dejaron el tricolor y se sumaban a su campaña, en Morelia se daba a conocer que dejaba las filas perredistas Francisco Echeverría, dirigente local de El Barzón.