JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Acción Nacional pide se esclarezca ese caso
Gobierno de BCS habría comprado acciones de un diario de la OEM
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 26 de septiembre. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local solicitará la comparecencia del director general de comunicación social del gobierno del estado, Juan Antonio Flores Ojeda, para que aclare la supuesta compra de 27 por ciento de las acciones del diario El sudcaliforniano -propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM)-, que habría realizado la administración que encabeza Leonel Cota Montaño.
Al enterarse de que la administración estatal compró 27 por ciento de las acciones del citado diario, según declaró el ex director del periódico Jesús Chávez, el líder camaral panista Daniel Carrillo Maya advirtió que el gobierno del estado debe informar la cantidad que pagó por las acciones y de qué partida presupuestal salió el dinero.
"Sería lo más sano y lo más transparente, ante un proceso electoral que se avecina que el gobierno informe por qué adquirio las acciones, en qué condiciones se hizo la compra y de qué partida presupuestal salieron los recursos", expuso.
A juicio del diputado, la compraventa de acciones de algunos medios de circulación estatal tiene como objetivo principal "manipular" la información a favor de los candidatos del gobernador, "y así gestar un fraude electoral".
Daniel Carrillo aseguró que la compra de acciones de El sudcaliforniano (que se habría realizado en el primer semestre del año y que hasta ahora se hizo pública) sería ilegal, ya que una vez más el titular del Poder Ejecutivo no solicitó la autorización del Poder Legislativo estatal para realizar la compra.
Indicó que para la compraventa de algún bien cuyo costo sea superior a 150 mil pesos, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de solicitar la autorización del Congreso estatal.
"No creó que el costo de las acciones del periódico haya sido menor de 150 mil pesos y, por lo tanto, debió solicitar la aprobación del Congreso, cosa que no hizo el gobernador", manifestó Carrillo Maya.