JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Fuertes vientos y oleaje alto en seis entidades, indica Protección Civil

Pierde fuerza el huracán Juliette; reportan que causó la muerte de tres personas

ALONSO URRUTIA, CORRESPONSALES Y NOTIMEX

El huracán Juliette ?al cual agencias informativas atribuyen tres muertes? se ubicó este miércoles a 450 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y descendió ayer al mediodía a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). De acuerdo con el Sinaproc, el huracán podría degradarse este jueves a categoría dos.

lluvia_paraguasAl cierre de esta edición el meteoro favorecía vientos fuertes y oleaje alto en Baja California Sur, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, añadió el organismo, el cual señaló que se mantuvieron cerrados 11 puertos del Océano Pacífico.

En tanto, se mantuvo estacionario el frente frío número dos, el cual se extendía sobre el Golfo de México asociado a una masa de aire frío, lo que causó vientos sostenidos hasta de 37 kilómetros por hora y rachas de 46 kilómetros por hora, así como lluvias ligeras en Tamaulipas, Veracruz y la península de Yucatán. En Tabasco y Campeche se esperaban precipitaciones de moderadas a fuertes.

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que Juliette se dirigió al noroeste a 15 kph, con rachas de viento hasta de 250 kph, "de manera paralela y relativamente cerca de las costas del Pacífico central, de las que se aleja gradualmente para acercarse a las de Baja California Sur".

Señaló que el meteoro cubriría a la isla Socorro, en Colima, y por la noche se extendería "paulatinamente al sur de Baja California Sur". La Comisión Federal de Electricidad dijo a Reuters que Juliette estaría el jueves a 250 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 185 kph. Se esperaba que Juliette mantuviera hasta el viernes su trayectoria actual y provocara lluvias de fuertes a intensas en el norte del Pacífico mexicano.

Añadió que debido a las lluvias no se descartaban incrementos en los niveles de ríos, inundaciones en zonas bajas y deslaves de montañas. Por ello reiteró su llamado a los habitantes para que extremen sus precauciones al habitar en sitios de alto riesgo como laderas y márgenes de ríos y lagunas.

Ante la situación se mantuvo el Sistema de Alerta Temprana en sus etapas de emergencia para la isla Socorro; alerta en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur; y aviso en Sinaloa, Nayarit e Islas Marías.

Reuters atribuyó a Juliette la muerte de dos hombres en Chiapas que se ahogaron al romperse un dique.

A su vez, la Unidad Municipal de Protección Civil de Los Cabos, Baja California Sur, dio a conocer que un turista estadunidense se metió al mar con una tabla deslizadora, pero una ola se lo "tragó", por lo que murió ahogado.

El organismo añadió que los 15 albergues instalados en la demarcación están listos en caso de evacuación.

El puerto de Acapulco, Guerrero, se reabrió a la navegación marítima y se levantó la alerta por los efectos de Juliette, informó Protección Civil municipal, la cual agregó que los 165 damnificados que dejó el meteoro en la demarcación ya regresaron a sus viviendas.

Autoridades municipales de Protección Civil reportaron afectaciones en 15 municipios ubicados al norte de Veracruz, donde se desbordaron los ríos Cazones, Tuxpan, Pantepec, Tecolutla, Bobos, Nautla y Tincochín, debido al frente frío número dos, por lo que se anegaron colonias populares, poblados rurales y tramos carreteros. En Tuxpan, Tamiahua, Alamo y Cazones, 17 comunidades permanecieron incomunicadas por deslaves de cerros sobre caminos. (PEDRO JUAREZ, JAVIER VALDEZ, VERONICA GONZALEZ, JUAN GUADARRAMA, ANDRES MORALES, GUADALUPE LOPEZ, JESUS LASTRA, ALFREDO VALADEZ Y CARLOS CAMACHO)