JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

El meteoro más intenso en los últimos cuatro años

Entre Paulina (1997) y Juliette se han registrado 17 ciclones ubicados en el nivel uno de intensidad en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico durante septiembre. El que se mueve por estos días en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco es el más intenso de los últimos cuatro años, y por eso desde el martes se mueve en su interior un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El lunes el huracán se frenó en forma natural para después retomar intensidad, y desde el martes sus oleajes se movieron en promedio a 250 kilómetros por hora, lo cual lo colocó en el nivel cuatro. En este año sólo en mayo se registró un fenómeno del mismo nivel, el huracán Adolf, el cual fue atípico porque se registró en ese mes, explicó Alberto Hernández Unzúa, jefe de Proyectos de Fenómenos Extremos de la Comisión Nacional del Agua.

Juliette se comenzó a desarrollar cerca de las costas nacionales el pasado 21 de septiembre y ha llegado a tener vientos hasta de 270 kilómetros por hora. Frente a esta situación, el martes llegó un avión cazahuracanes, con tripulación de ocho personas, para determinar la velocidad, temperatura y movimientos que se presentan en el ojo del huracán a fin de prever en forma más eficaz su movimiento.

De acuerdo con los reportes que ha enviado el avión, agregó el especialista, el movimiento del huracán es hacia el noroeste, por lo que se prevé que en las próximas horas esté cerca del sur de Baja California. (ANGELICA ENCISO)