JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Entregan galardones a cintas hechas en el País Vasco

Reconocen con el Ama Lur al cineasta Montxo Armendáriz

Ť Elling, de Petter Naess, se perfila para el De la Juventud

CESAR GÜEMES ENVIADO

San Sebastian, 26 de septiembre. Mientras de manera inexorable se ofrecen una a una las últimas cintas del Festival Internacional de Cine de Donostia, la noche del martes estuvo dedicada a diversas actividades en torno del cine hecho en el País Vasco. A lo largo del día se exhibió una veintena de realizaciones locales, la mayoría dedicadas al documental más que a la ficción. Luego se hizo el anuncio y la entrega de los premios que confiere Ibaia, la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco y ETB (Euzkal Irrati Telebista).

Los galardonados fueron Montxo Armendáriz, ganador del Premio Ama Lur, y los productores de Télecip-La Sept Art recibieron el Premio Ibaia. Las palabras del realizador navarro, Armendáriz, en cuanto recibió el premio de manos del titular del festival, Mikel Olaciregui, no podían ser más explícitas: ''Lo agradezco, aparte de todo, porque me lo entrega la gente de casa".

Libro acerca del realizador Iosseliani

Se dio a conocer la edición especial del libro sobre Otra Iosseliani. El volumen, un hermoso ejemplar dedicado al realizador georgiano con motivo de la restrospectiva de su obra que se exhibe en el festival, se acompaña de un texto realizado ex profeso por el crítico y ensayista italiano Enrico Ghezzi, en el cual afirma: ''La memoria misma es una trampa, el cine es una máquina ultrahumana y terriblemente simple. Creerse humanos es añorar, creer vivir no deja elección entre sentirse espectros y reconocerse muertos. El cine no da respuestas (sentidos, direcciones, explicaciones, es decir ideologías), más bien es la forma de la respuesta, enigmática, que no puede ser preguntada a su vez. Gran desmontador de lenguajes y engaños, explorador y conocedor de los giros de corteza milenaria, Iosselani se esconde en ellos, enemigo de las certezas y de la propia memoria técnica".

Y por último, la participación real del público, que dentro del festival se manifiesta con claridad en los momios de los premios De la Juventud y Perla del Público. En el primero puntea con 3 mil 825 votos la cinta Elling, del noruego Petter Naess, que explora el género negro en el microespacio de un restaurante; mientras para el Perla del Público la delantera la lleva, con 3 mil 469 puntos, Le fate ignoranti, en la cual la coproducción italo-francesa de Ferzan Ozpetek (el mismo de El baño turco) hace un logrado esfuerzo por hallar más variantes a las ya de por sí complejas relaciones entre mujeres y varones.