JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť 40 aniversario
Ciclo en homenaje a la Semana de la Crítica de Cannes
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los críticos de cine son especialistas que realizan una labor de inteligencia, solitaria, difícil, con frecuencia denostada, pero siempre necesaria, afirmó la directora de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta Urquidi, al anunciar el homenaje a la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, que este año cumplió su 40 aniversario.
En este ciclo, que comenzará el próximo martes, se presentarán ocho largometrajes, cuatro de ellos extranjeros, y cuatro cortometrajes mexicanos que recibieron el premio o participaron en versiones anteriores de ese encuentro, sección paralela al Festival de Cine de Cannes que se caracteriza por descubrir y apoyar las nuevas propuestas cinematográficas.
En el homenaje de la Cineteca se exhibirán los filmes mexicanos Amores perros, premiado el año pasado; Caminando pasos... caminando, La invención de Cronos, que recibió el premio de los críticos en 1993, y Etnocidio: notas sobre el Mezquital, de Paul Leduc.
Las películas extranjeras son la ganadora Las flores de otro mundo (España), la holandesa Karakter, Lianna, del director estadunidense John Sayles, y la española Krámpak, que compitió el año pasado al lado de la ópera prima de Alejandro González Iñárritu. Las flores... y Krámpak se presentan por vez primera en México.
Los cortometrajes son Adiós mamá, Ponchada, Noche de bodas y La tarde de un matrimonio de clase media, premiada en 1996, cuyos directores estarán presentes en la inauguración del próximo martes. El día de la clausura, el domingo 7 de octubre, estará presente el director de La invención de cronos, Guillermo del Toro.
Adela Michel, directora del Homenaje a la Semana Internacional de la Crítica, señaló que el objetivo de este ciclo es ofrecer al público mexicano una ''idea clara'' de cuáles son las características de los filmes que se han presentado en la sección de la crítica de Cannes.