JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Insiste el funcionario en que hay vigilancia especial; policías lo niegan
Asegura procurador mexiquense que el DF quiere crear "una cortina de humo" a fin de evitar nuevo aeropuerto
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 26 de septiembre. El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, acusó al gobierno del Distrito Federal de querer utilizar la zona del ex lago de Texcoco como depósito de basura, y utilizar este argumento para crear "una cortina de humo" a fin de evitar la instalación en esta zona del aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Además reiteró que en la zona del ex lago de Texcoco existe vigilancia policiaca con tareas "preventivas" a cargo de policías de la corporación estatal con el apoyo de policías municipales.
Sin embargo, efectivos policiacos de la región 14 de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado que cubren esta zona desmintieron que exista algún operativo especial, disposición u orden de sus mandos para que vigilen el área del ex lago de Texcoco. "La vigilancia es normal", agregaron.
Navarrete Prida señaló que el gobierno del estado de México no permitirá de ninguna manera que el Gobierno del Distrito Federal o de ninguna otra entidad utilice el territorio mexiquense como tiradero de basura.
Agregó que "al amparo de ese argumento se pretende generar cortinas de humo sobre otros proyectos que son de mayor trascendencia e importancia para todos los mexiquenses y que tienen que ver con la ecología, desarrollo del estado y el tema del nuevo aeropuerto".
El funcionario local agregó que desconoce si la posición de que sea utilizado parte del ex lago de Texcoco para tirar basura sea proyecto de ese gobierno.
Lo que es cierto, dijo, es que se quiere utilizar la zona del ex lago para crear un tiradero y confinamiento de desechos sólidos, dijo.
Agregó que además se mantiene vigilancia policiaca en otras zonas, como El Salado, Chalco y Valle de Chalco, con el fin de evitar la creación de tiraderos de basura y posteriores conflictos de otro tipo que pudieran darse en esa zona.